El Congreso insistirá con modificaciones a la Ley de Partidos
El Congreso insistirá con modificaciones a la Ley de Partidos

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer insistir con la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos. La norma ahora deberá votarse en el pleno.

La decisión se tomó pese a que la presidencia del grupo parlamentario había presentado un predictamen para allanarse a las observaciones que el Gobierno hizo al proyecto.

El cambio planteado por el Ejecutivo se centra en el financiamiento público directo a los partidos políticos.

Según la norma, la distribución de fondos públicos para el financiamiento partidario directo se iniciará en el ejercicio presupuestal 2017. Para ello, el Ministerio de Economía (MEF) deberá adoptar las medidas necesarias.

En su observación, el Gobierno señaló que al MEF no le corresponde “realizar previsiones o acciones orientadas a la implementación de la distribución de fondos a partidos políticos”.

En la autógrafa se cambian otros aspectos de la Ley de Partidos Políticos, como incrementar la valla electoral en 1% cuando las agrupaciones realizan alianzas. También plantea aumentar de 20% a 25% la cuota de invitados.

Hace unos días, el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, dijo que debido a la observación de la norma los cambios no se aplicarán en las elecciones del 2016.

Cambios y convocatoria
Las observaciones del Gobierno a la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos se conocieron el pasado 13 de noviembre. El mismo día, el presidente Ollanta Humala convocó a las elecciones generales del 2016. Los comicios se realizarán el 10 de abril.

LEE TAMBIÉN...