Congreso pedirá levantamiento de secreto bancario de Humala
Congreso pedirá levantamiento de secreto bancario de Humala
Alejandro Cavero Alva

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó por unanimidad solicitar el levantamiento del secreto bancario del ex presidente y de los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, en el marco de las investigaciones por la compra del satélite PerúSAT1.  Así lo informó su titular, la congresista aprista Luciana León. 

En declaraciones a El Comercio, León también precisó que pedirán el levantamiento del secreto tributario y de las comunicaciones de las ex autoridades mencionadas. 

“Lo que corresponde ahora es que los llamemos para que acudan a la comisión en los próximos días”, añadió.

La legisladora sostuvo, además, que el levantamiento del secreto bancario es una medida normal que se toma con todos aquellos que pasan a calidad de investigados en una comisión, de tal manera que se puedan llevar correctamente las indagaciones.

Sobre la medida, el ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui dijo a este Diario que esto sería una cortina de humo.

“Lo que busca la presidenta de la comisión, la aprista Luciana León, es generar una cortina de humo para tapar la llegada del señor Jorge Cuba, comprometido en actos de corrupción durante el gobierno del señor Alan Garcia", manifestó.

Gastañadui mencionó, además, que ellos siempre han estado dispuestos a colaborar y que no tienen nada que ocultar. “A nosotros la fiscalía ya nos ha levantado el secreto bancario en diversas ocasiones y no se ha encontrado ninguna irregularidad”.

“Mientras el presidente Humala está aquí en el país dando la cara, deberíamos, más bien, exigirle al presidente [Alan] Garcia que venga al Perú a responder por todas las denuncias en su gobierno", subrayó. 

Por su parte, el ex ministro de Defensa , manifestó a El Comercio que la Comisión de Fiscalización hace semanas también hizo lo mismo con su persona.

Cateriano Bellido dijo, en esa línea, que hace más de un año de manera voluntaria pidió a la Contraloría la fiscalización de sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, incluyendo el levantamiento del secreto bancario. 

“Es una maniobra netamente política. No hay ningún indicio de corrupción que justifique esta determinación. Vuelvo a preguntar, ¿cuándo investigarán a Joaquín Ramírez? ¿Le levantarán el secreto bancario? Parece que nunca, porque pertenece al fujimorismo, que controla el Congreso”, dijo.

Sobre la acusación de Cateriano, Luciana León respondió rechazando algún tipo de maniobra política. “En realidad el señor Cateriano siempre va a poner algún tipo de excusa. Yo, más bien, le recomendaría que se prepare para su defensa en vez de estar especulando con estas ideas totalmente absurdas”, mencionó.

Sobre una supuesta cortina de humo para tapar el arribo de Jorge Cuba, la presidenta de la Comisión de Defensa dijo que la decisión de levantar el secreto bancario no tuvo nada que ver con este hecho y que este era un tema que estaba programado en la agenda de la comisión desde hace varios días.

“Esto estaba en la agenda de la comisión con bastante anticipación, de hecho lo íbamos a ver la semana pasada, pero como no hubo quórum lo hemos pasado para esta, entonces es parte de la agenda. El señor podrá decir lo que quiera pero en verdad nosotros tan solo estamos cumpliendo con el trabajo”, acotó. 

MÁS EN POLÍTICA...