No hubo quórum para votar prohibición de reelección en regiones
No hubo quórum para votar prohibición de reelección en regiones
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República inició hoy el debate de la prohibición de la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales, así como alcaldes provinciales y distritales.

Aunque la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que suprimía la reelección para autoridades regionales, debido a que los implicaban, los parlamentarios debaten un texto sustitutorio que propone que los alcaldes tampoco puedan postular a un segundo período de forma consecutiva.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, esta modificación constitucional tiene tres objetivos: que las autoridades prioricen el gasto público en obras que realmente requieren sus localidades y no para fines electorales; evitar que las autoridades no se aprovechen de su cargo para tentar la reelección; y demostrar que el Legislativo está comprometido con una verdadera reforma política.

Por su parte, el legislador del Partido Popular Cristiano (PPC)  un cuarto intermedio para corregir el texto del proyecto, debido a que si se aprueba como está implicaría que las autoridades nunca más puedan postular.

También indicó que el texto sustitutorio establece que las autoridades que serán electas en octubre próximo no podrán ir a la reelección en el 2018. Sin embargo, la norma recién sería aprobada en el mejor de los casos el próximo año, debido a que al tratarse de una reforma constitucional necesita ser aprobada en dos legislatura: esta y la que viene.

Otra de las medidas del proyecto es cambiar la denominación “presidentes regionales” por la de “gobernadores regionales”.

La iniciatica también establece que los cargos de gobernadores regionales, alcaldes y regidores “no son renunciables ni revocables”.