Delgado: Fue un error obligar a independientes a aportar AFP
Delgado: Fue un error obligar a independientes a aportar AFP
Redacción EC

El congresista  (ex Gana Perú) sostuvo hoy que “fue un error” del Parlamento y del Poder Ejecutivo por aprobar y promulgar la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, sea al privado o al público.

“Aquí puntualmente hubo un error, porque no se valoró debidamente una serie de circunstancias”, manifestó, para luego poner el ejemplo de un profesor de escuela pública, que trabaja en las mañana y está en planilla, y que aporta a . “Si esta persona en las tardes realiza otros trabajos y por estos gira recibos por honorarios, con la norma se lo obliga a aportar más, cuando su fondo o pensión será la misma, no crecerá”, añadió.

En el noticiero “90 Segundos”, el disidente de Gana Perú dijo que fue una comisión técnica del y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la que redactó el proyecto de ley de la reforma del sistema de pensión, que incluía el aporte obligatorio de los independientes.

Delgado opinó que no es suficiente la suspensión de esta norma, ayer la presidenta del Partido Nacionalista, , sino su derogación.

“Aplazar un año más como ya se hizo no va a resolver el problema […] Cuando se aceptó el proyecto que vino del Ejecutivo no se tuvo consideración de una serie de elementos que la población nos hizo ver. Uno tendría que ser necio para no darse cuenta de que muchos elementos no fueron debidamente valorados”, acotó.