Gabinete Cornejo logra el voto de confianza del Congreso
Gabinete Cornejo logra el voto de confianza del Congreso
Redacción EC

Con 66 votos a favor, incluido el voto del presidente del Parlamento, Fredy Otárola, el obtuvo la confianza del Congreso de la República. En la votación, 52 parlamentarios decidieron no darle la confianza y 9 se abstuvieron. 

Tal y como adelantó El Comercio, antes de que se iniciara la sesión del pleno el equipo ministerial ya contaba con más de 60 votos a su favor. Entre ellos, el voto oficialista con sus 42 congresistas, Perú Posible con 9 votos y la bancada de PPC-APP, que a última hora anunció que le daría su respaldo al Gabinete.

La congresista Elsa Anicama fue la única de la bancada de Gana Perú que se abstuvo de votar por la cuestión de confianza.  

La bancada de Solidaridad Nacional, antes que se iniciara la sesión plenaria, ya había anunciado que se abstendrían de votar por la confianza, argumentando que el Ejecutivo no dio los suficientes gestos políticos que garantizaban la gobernabilidad.    

Por su parte, el vocero del fujimorismo, el congresista Héctor Becerril, indicó que su agrupación no iba a respaldar al equipo de René Cornejo, pues no hizo el deslinde necesario con la figura de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, a quien acusan de ser "el poder en la sombra" dentro del Gabinete. En ese sentido, los bancadas que votaron en contra fueron: Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio. 

En tanto,  Alberto Beingolea, vocero de PPC-APP, señaló que su agrupación decidió darle la confianza al Gabinete luego de leer un comunicado del primer ministro Cornejo, en el cual aseguró que no iba a permitir ningún tipo de intromisiones durante su gestión.