Gabinete de Jara logró confianza gracias a voto dirimente
Gabinete de Jara logró confianza gracias a voto dirimente
Redacción EC

El Gabinete Ministerial presidido por obtuvo la confianza del pleno del , y luego de que el miércoles y viernes últimos las abstenciones se impusieran.

Jara logró la investidura gracias al voto dirimente de la presidenta del Congreso, , ante el empate de los votos a favor y en contra en 54. 

Al inicio de la sesión, los votos en contra sumaron 53 y superaban por dos a los que estaban a favor. Tras ello, los ministros de Trabajo, , y de la Mujer, , que también son congresistas se vieron obligados a ir presurosamente a sus curules a marcar a favor. 

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, también respaldó al Gabinete Jara, con lo que el de investidura sumó 54. 

Tras ello, la congresista de Concertación Parlamentaria Gabriela Pérez del Solar, quien marcó en abstención en un inicio, cambió su voto por en contra.

De esta manera, el voto de investidura quedó empatado y la que debía definir la situación era la titular del Parlamento. La oficialista Solórzano, como era previsible, dirimió a favor del Gabinete de Jara.

La votación quedó 54 a favor, 54 en contra y nueve abstenciones.

Entre los congresistas de la oposición que estuvieron ausentes en la sesión de este martes se encuentra (Fuerza Popular), quien a través de su cuenta de Twitter señaló que tenía una licencia por un viaje a Japón, donde gestiona donaciones.

Los congresistas fujimoristas Héctor Becerril y Pedro Spadaro cuestionaron que Otárola y Omonte se hayan dado la confianza a ellos mismo. Además, advirtieron que el Gabinete “está herido de muerte”.

Por su parte, el oficialista Santiago Gastañadui indicó que “los partidos se gana hasta por penales”, en referencia a la votación dirimente de Solórzano.