Investigación a Nadine Heredia podría alcanzar a Ollanta Humala
Investigación a Nadine Heredia podría alcanzar a Ollanta Humala
Gerardo Caballero

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad (115 votos) conceder facultades especiales a la Comisión de Fiscalización a fin de que investigue, por 180 días, a la ex primera dama . El texto sin embargo, abre la puerta incluir a otros personajes del gobierno nacionalista.

La moción mediante la cual se solicitaba tales facultades planteaba investigar “la posible comisión del delito de usurpación de funciones en el que podría haber incurrido la señora Nadine Heredia”.

Sin embargo, el documento, que fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), fue objeto de algunas modificaciones.

Durante el debate, el congresista César Villanueva (APP), quien a inicios del 2014 renunció al cargo del primer ministro, dijo que si hubo usurpación de funciones, la responsabilidad no es solo de Nadine Heredia, sino también “de quien deja que se usurpe sus funciones”.

Siguiendo esa línea de razonamientos, el fujimorista Segundo Tapia comentó que se debería investigar también al ex presidente Ollanta Humala y a algunos ex ministros por omisión de funciones.

Es así que, Yeni Vilcatoma pidió que la moción pasara a una cuarto intermedio (es decir, que se la dejara de debatir brevemente) para hacerle algunas modificaciones.

Según ha trascendido, al interior de la misma bancada fujimorista se le dijo a Yeni Vilcatoma que sería poco probable demostrar la usurpación de funciones, pues no existe un documento en el que Nadine Heredia haya refrendado un acto de gobierno.

Es por eso que se varió el texto y se acordó que la solicitud de la Comisión de Fiscalización tendría como objetivo investigar “la intromisión, actos y hechos en los que pudiera haber incurrido” Nadine Heredia, y que “configurarían la usurpación de funciones y otros presuntos delitos”.

“La congresista Vilcatoma tuvo que modificar la moción y consideró otros delitos”, dijo una fuente al interior de Fuerza Popular.

Asimismo, en el nuevo texto se estableció que también se investigaría a “las personas que pudieran resultar responsables”.

El congresista fujimorista Héctor Becerril dijo a este Diario que esta modificación tiene como objetivo que se pueda investigar en la Comisión de Fiscalización al ex presidente Ollanta Humala y a los ex ministros que permitieron la injerencia de Nadine Heredia en asuntos de estado.

Para poder abarcar todos estos puntos en las pesquisas, se acordó ampliar el plazo de investigación a 180 días.

LEE TAMBIÉN...