JNE pide sanciones duras a partidos que falten a transparencia
JNE pide sanciones duras a partidos que falten a transparencia

Por casi cinco horas los representantes de los tres organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) estuvieron presentes ayer en la Comisión de Constitución del Congreso de la República para alcanzar sus propuestas al predictamen que regula el financiamiento de los partidos políticos. 

De los pedidos realizados, destacó lo solicitado por el titular del JNE, Francisco Távara, quién manifestó que se deberían elevar los montos de las multas planteadas en el predictamen para los partidos que cometan infracciones relacionadas a la falta de transparencia de sus finanzas partidarias.

Además, señaló que las multas no solo deben ser monetarias, sino también políticas, como, por ejemplo, cancelar la inscripción del partido en casos graves. 

El próximo martes se llevará a cabo la siguiente sesión de dicho grupo de trabajo del Congreso en donde se debatirá y –posiblemente– votará el predictamen. De ser así, el texto podría elevarse al pleno para su debate el jueves 22 de octubre.

Malestar por comunicado 
En tanto, diversos congresistas señalaron en la sesión que los organismos electorales cometieron un error al pedir al Ejecutivo –mediante un comunicado público difundido la semana pasada– que observe la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos. 

Yehude Simon manifestó que dicho comunicado representó un enfrentamiento con el Congreso. “Decirle al gobierno que observe la ley nos está enfrentando. Esto es un error gravísimo, significó una ofensa al Congreso”, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...