La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, y el resto de los integrantes suscriben la acción de amparo. (Foto: JNJ)
La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, y el resto de los integrantes suscriben la acción de amparo. (Foto: JNJ)
Redacción EC

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda planteada por los integrantes de la Junta Nacional de Justicia () contra el proceso que inició el que podría removerlos de sus puestos por supuestas causas graves.

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima determinó que el recurso cumplió con todas las formalidades requeridas por ley, por lo que procede admitirla y notificar a las martes para la audiencia que se llevará a cabo el 24 de noviembre.

La acción de amparo presentada por Imelda Tumialán, presidenta de la JNJ, y el resto de integrantes de esta institución cuestiona al Poder Legislativo por considerarla un “manifesto agravio a la independencia funcional y al debido proceso”.

La JNJ buscará anular vía judicial la investigación en el Congreso.
La JNJ buscará anular vía judicial la investigación en el Congreso.

La junta pide al Poder Judicial que reponga las cosas al estado anterior y se declare la nulidad del acuerdo del pleno del pasado 7 de setiembre, cuando aprobaron la “investigación sumaria” contra los integrantes de la JNJ por supuesta causa grave, como denunció la moción de autoría de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

De forma accesitoria, el recurso pide la nulidad de todo lo actuado en la Comisión de Justicia del Parlamento y otras acciones posteriores derivadas de estos actos.

El procurador público del Congreso cuenta con un plazo de diez días para responder la demanda de amparo y, posterior a ello, se realizará la audiencia única en la que todas las partes brindarán sus informes orales de manera virtual el 24 de noviembre, dentro de un mes.

Actualmente, se encuentra pendiente de ser agendada para debate en el pleno la decisión de la Comisión de Justicia que planteó, en un informe modificado en cuestión de horas, que se destituyan a los siete miembros de la JNJ por tres supuestas causas graves.

Esto, luego que el informe original indicara que no había motivos para la remoción de los miembros de la junta, lo cual fue criticado por las bancadas que respaldan la destitución de la JNJ.

TAGS