Informe de la Comisión de Ética recomienda suspender a la congresista Katy Ugarte por 30 días. (Foto: Congreso)
Informe de la Comisión de Ética recomienda suspender a la congresista Katy Ugarte por 30 días. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Consejo Directivo del aprobó este martes la inclusión a la orden del día del Pleno de un informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria y de 13 dictámenes de proyectos de ley.

Ingresó a la agenda el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que declara fundada la denuncia en contra de la congresista (Unidad y Diálogo).

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética recomienda suspender 30 días a la congresista Katy Ugarte por despedir a una trabajadora embarazada

Según un informe de ATV, la parlamentaria despidió a una trabajadora de confianza de su despacho, Melissa Gómez Cáceres, de manera injustificada y cuando se encontraba en estado de gestación.

Por ello, fue acusada por la vulneración de los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 3 (literales d, e, g, j, k y l), 4 (numerales 4.1, 4.3 y 4.4), 5 (literales a y e) y 8 (numerales 8.1 y 8.2) del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

MIRA AQUÍ: Congreso: testimonios de trabajadores hostigados tras denunciar recorte de sueldos

El documento recomienda al Pleno del Congreso de la República, la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo de Ugarte Mamani y el descuento de sus haberes de 30 días de legislatura.

La sanción fue aprobada en segunda votación, ya que en el anterior periodo parlamentario, con Karol Paredes en la presidencia de la Comisión de Ética, solo hubo 6 votos a favor frente a 8 abstenciones.

MIRA AQUÍ: Katy Ugarte rechazó haber pedido aportes voluntarios a sus trabajadores ante Comisión de Ética

Este hecho obligó a declarar el caso como sin acuerdo y postergar su resultado final. En la segunda votación se obtuvieron 8 votos a favor de la sanción contra Katy Ugarte, cero en contra y 5 abstenciones.