El allanamiento también se llevó a cabo en la vivienda de la exprimera ministra Betssy Chávez. (Foto: Hugo Curotto / @photo.Gec)
El allanamiento también se llevó a cabo en la vivienda de la exprimera ministra Betssy Chávez. (Foto: Hugo Curotto / @photo.Gec)
Redacción EC

El informó este viernes que su personal otorgó todas las facilidades al Ministerio Público en el operativo de allanamiento realizado en las oficinas de 18 legisladores, en el marco de la investigación del caso .

A través de un comunicado, indicó que es “respetuoso” de la autonomía de las instituciones del sistema de justicia y garantiza el cumplimiento de sus funciones.

MIRA AQUÍ: Congresista implicado en caso “Los Niños” plantea que Comisión de Ética no investigue casos en fiscalía

“El personal del Congreso ha cumplido con otorgar todas las facilidades y las diligencias se desarrollaron con normalidad”, manifestó en el pronunciamiento.

Como se recuerda, en un megaoperativo que se inició en la madrugada, fiscales y policías allanan las oficinas y viviendas de 18 congresistas investigados por el Caso ‘Los Niños’, en el que también está implicado el expresidente .

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’: los congresistas de Acción Popular que fueron a la casa de Sarratea

En la diligencia se intervinieron las viviendas de la exprimera ministra , recientemente suspendida; de Silvia Monteza (Acción Popular), segunda vicepresidenta del Parlamento, así como del exministro de la Producción Jorge Luis Prado.

El megaoperativo, denominado ‘Los Pequeños II’, fue autorizado por el juez supremo de investigación, Juan Carlos Checkley. El fiscal adjunto supremo Marco Huamán es quien estuvo cargo de las diligencias, en las que busca incautar “documentos diversos de interés para la investigación”.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’ y Pedro Castillo: ¿cuál es la situación de los congresistas de AP y Bloque Magisterial?

De acuerdo con la indagación fiscal, por organización criminal y otros delitos, Pedro Castillo le habría dado una cuota de poder a los congresistas investigados a cambio de que no apoyaran votaciones como las de la vacancia presidencial.

En total son 41 inmuebles (20 oficinas del Parlamento y 21 domicilios) los que vienen siendo intervenidos, los cuales están ubicados en Lima, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ucayali y Pasco.

¿Qué viviendas se allanaron?

Las oficinas y viviendas intervenidas son de congresistas de Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre, Podemos Perú, de legisladores no agrupados (incluida la exprimera ministra Betssy Chávez).

Los congresistas de Acción Popular son: Silvia Monteza, Wilson Soto, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón y Marleny Portero. Además, se allanaron los despachos de Carlos Zeballos (actualmente en Podemos Perú, pero que fue elegido por Acción Popular) y de Carlos Enrique Alva (no agrupado, pero elegido por AP).

MIRA AQUÍ: Los otros ‘Niños’: Bloque Magisterial buscó colocar a 59 allegados durante el gobierno de Pedro Castillo

Respecto a Acción Popular, hay otros seis integrantes de la bancada incluidos en la investigación fiscal del Caso ‘Los Niños’: Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Carlos Mori y Jorge Luis Flores. Sin embargo, sus viviendas y despachos fueron intervenidos en un operativo realizado en octubre del 2022.

‘Los Niños’ de Acción Popular tienen 20 visitas a Pedro Castillo y ministros. Del Bloque Magisterial se allanaron los despachos y viviendas de Pasión Dávila, Germán Tacuri, Francis Paredes, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Edgar Tello.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’: Beder Camacho confirma reuniones de Pedro Castillo con congresistas de Acción Popular

De Perú Libre se intervino la oficina y domicilio de Américo Gonza, así como los de Óscar Zea, Katy Ugarte y la ya mencionada Bettsy Chávez. Estos tres últimos legisladores fueron elegidos por el partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia.