No prosperó moción de censura contra Manuel Merino, presidente del Congreso (Foto: Congreso)
No prosperó moción de censura contra Manuel Merino, presidente del Congreso (Foto: Congreso)

El pleno del rechazó este lunes la admisión a debate de la moción de censura contra su presidente . La iniciativa fue propuesta por el legislador , quien cuestionaba al titular del Poder Legislativo por no haber puesto al debate el tema de la ONP, en la pasada sesión plenaria del 21 de agosto.

En la votación, solo se registró un voto a favor (del autor de la moción) y 123 en contra. Para que el pedido del congresista Jim Ali Mamani proceda era necesario 64 votos a favor.

“[...] en la citada sesión, el presidente del Congreso señaló que “tenemos una sesión de Mesa Directiva de algunos problemas que tiene de coyuntura administrativa el Congreso”, por lo que el Pleno terminaría temprano, hecho que demuestra la falta de empatía y solidaridad del Presidente del Congreso con nuestros compatriotas más vulnerables, debido a que ha priorizado “temas administrativos” en vez de las graves demandas de los peruanos”, se lee en el documento que presentó el legislador Mamani.

El parlamentario de UPP también sostuvo en su pedido de censura que Merino renunció “a sus funciones como presidente de la Mesa Directiva, toda vez que volvió a suspender el debate de las citadas iniciativas legislativas pese a que ya existía un Acuerdo de la Junta de Portavoces para que se le otorgue prioridad”. Esto último lo vincula a la reunión que el titular del Parlamento sostuvo con el primer ministro Walter Martos, y las titulares de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

Pese a ello, en la Junta de Portavoces del sábado pasado ya se había coincidido en relevar de responsabilidad a Merino. Ese viernes, el presidente del Congreso suspendió la sesión a las 11 de la noche debido a la falta de consenso de las bancadas respecto a una fórmula única sobre el tema de la ONP. Haber puesto las dos fórmulas al debate en el pleno solo hubiera conseguido una extensa sesión madrugadora.

En su sustentación, el legislador Mamani recordó que no es la primera vez que Merino levanta una sesión del pleno para evitar el debate de un proyecto en agenda. A modo de ejemplo, se refirió a la segunda votación de la reforma constitucional que establece impedimentos para que sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargos públicos.

En defensa de Merino, el vocero alterno de Acción Popular, , descartó que se haya cedido a algún tipo de presión frente al Poder Ejecutivo. En tanto, el presidente Manuel Merino inició la sesión explicando que el viernes pasado, la sesión se suspendió debido a dos factores: la caída del sistema digital de la plataforma Microsoft Teams, y la falta de consenso entre las comisiones para definir una fórmula sobre el retiro de los fondos de la ONP.

Durante el debate, también participó la legisladora , quien criticó a Merino, pero adelantó que no respaldaría la moción. El mismo vocero de UPP, , explicó que la moción de Mamani era a título personal y no era respaldada por su bancada.

Intentos fallidos

La última vez que se intentó censurar a un presidente del Congreso fue en el 2019, específicamente el 30 de setiembre, horas antes de la disolución del Parlamento. El pleno rechazó la moción contra el entonces titular del Parlamento Pedro Olaechea, presentada por las bancadas izquierdistas de Nuevo Perú y el Frente Amplio, con 83 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones.

El entonces congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) afirmó que la moción contra Olaechea se sustentaba en el rechazo de la Junta de Portavoces de debatir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo antes de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En años anteriores, el pleno también rechazó mociones de censura contra los presidentes Luis Galarreta y Daniel Salaverry, ambos casos en el 2018.

En el 2018 con Luis Galarreta (Fuerza Popular), el pleno rechazó admitir a debate la moción presentada por cuatro bancadas que criticaban la contratación de personal vinculado a Fuerza Popular en cargos para los que no habrían cumplido el tiempo requerido; la compra de televisores y frigobares; así como el presupuesto destinado a la compra de flores. La votación quedó así: 61 en contra, 38 a favor y 8 en abstención.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Por qué EE.UU. frenó el uso de plasma de pacientes recuperados?
El doctor Elmer Huerta, comentó en el segmento Sanamente, sobre la reciente decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. (Fuente