También se debatirá el pedido de la Comisión de Fiscalización, a fin de que investigue las reuniones que sostuvo el presidente Pedro Castillo en Breña. (Foto: Twitter)
También se debatirá el pedido de la Comisión de Fiscalización, a fin de que investigue las reuniones que sostuvo el presidente Pedro Castillo en Breña. (Foto: Twitter)
Redacción EC

El rechazó por mayoría admitir a debate la moción de censura presentada contra su presidenta, (Acción Popular). El pedido, impulsado por (Perú Libre), recibió el apoyo de sus colegas de Juntos por el Perú y de la bancada oficialista.

El resultado fue el siguiente: 80 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones.


Sigue aquí la sesión plenaria EN VIVO:

MIRA: María del Carmen Alva: congresistas de seis bancadas descartan respaldar moción de censura

Hace dos días, y voceros de seis de los nueve bloques que componen el Parlamento han rechazado un posible apoyo a la moción de Bermejo: se trata de las bancadas de Somos Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Podemos Perú y Acción Popular.

Sigue aquí los detalles del debate:

NOTA PREVIA


Esta es la moción de censura presentada por Guillermo Bermejo:


Esta es la segunda moción de censura presentada contra la presidenta del Congreso:

Como se recuerda, la bancada de Juntos por el Perú anunció que se adhirió a la moción de censura, luego que Bermejo acusara a Alva Prieto de “desestabilizar el país”, en referencia a unas presuntas declaraciones que ella habría dado en España para buscar deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.

MIRA: Carlos Anderson califica de “canallada” la presentación de una moción de censura contra María del Carmen Alva

Sin embargo, la titular del Parlamento remarcó que no pidió, en ningún momento de su gira por España, que los diputados de dicho país emitan algún pronunciamiento contra la administración de Castillo Terrones.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo el último sábado a RPP.

Durante sus actividades oficiales en España, Alva se reunió con representantes de la Cámara de Diputados, en la cual también participaron los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

Cabe indicar que según la agenda del Congreso, también se debatirá el pedido para que se le otorgue facultades a la Comisión de Fiscalización, a fin de que investigue las reuniones que sostuvo el presidente Pedro Castillo en su vivienda del distrito de Breña.

Finalmente, se analizará el pedido de reconsideración de la votación del texto sustitutorio que propone optimizar el procedimiento de aprobaciones declarativas y regular la presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva.

MIRA: Walter Ayala sobre chats: “Ordené que edecán preguntara en qué situación iba, si había ascendido, pero nunca he coaccionado”

Según la citación enviada por la oficialía mayor del Congreso, la sesión del jueves 16 se iniciará a las 9:00 am., mientras que la del viernes 17 tiene previsto comenzar a las 10:00 am.

A dichas sesiones los congresistas podrán asistir presencialmente en el hemiciclo del Palacio Legislativo o de manera virtual en la plataforma de sesiones de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el caso del viaje de María del Carmen Alva a España
En una entrevista del programa 'Agenda Política', la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se solicitó información a la Cancillería respecto al caso de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue acusada de haber pedido durante su visita a España que se rechace al gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR