/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán, anunció este jueves que pedirá facultades especiales para investigar el uso del avión presidencial y de otras naves del Estado en el traslado de familiares del mandatario Pedro Castillo. Esto tras el registro del pasajero identificado como “Lay Vásquez Castillo”, en el vuelo del 23 de junio.

Este grupo de trabajo había citado para este jueves al ministro de Defensa, , que pidió reprogramación. Quien si acudió fue el secretario general de Palacio de Gobierno, Julio Palomino Duarte y el general José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar.

Mira aquí la sesión:

La comisión, presidida por Diego Bazán, había citado también al comandante general de la FAP, general Alfonso Artadi Saletti; y el jefe del Ala Aérea No. 2 del Grupo Aérea No. 8, Cesar Macedo García.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: el posible impacto penal del uso de aviones del Estado para trasladar familiares y pasajeros sospechosos

La fiscalía acudió el lunes al Grupo Aéreo No. 8 del Callao para recabar información sobre ese vuelo. Según el ministro Barragán y el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, se trataría de un “error ortográfico” y que el pasajero no es el prófugo Fray Vásquez Castillo, sino su hermano Yoni Vásquez Castillo.

Según la agenda de la comisión, los funcionarios deben informar sobre las actividades oficiales y no oficiales de Pedro Castillo, programadas para el 23 de junio, incluyendo el itinerario programado y realizado, las ciudades visitadas, los medios de transporte utilizados, y los acompañantes.

También respecto al protocolo y procedimiento para la designación de las personas que viajan, por cualquier motivo, con el mandatario usando las aeronaves del Estado y en especial los mecanismos de seguridad utilizados para verificar que los pasajeros estén correctamente identificados.

Además deberán detallar quiénes son los los responsables de la coordinación, elaboración y embarque de dichas personas.