Martín Calderón

La bancada de presentó el miércoles 20 un nuevo proyecto de ley que plantea incrementar la pena por el delito de difamación, solo seis meses después de que el pleno del Congreso rechazara una iniciativa con el mismo propósito, conocida como ‘Ley mordaza’.

El proyecto plantea modificar el artículo 132 del Código Penal para que la difamación sea sancionada hasta con cinco años de cárcel si se comete “por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social”. Actualmente, ese delito se condena hasta con tres años de prisión.

El abogado penalista Roberto Pereira, especialista en libertades informativas, explicó que, de aprobarse la propuesta, el delito de difamación podría ser sancionado con cárcel efectiva en lugar de prisión suspendida.

“Esto va a contracorriente con lo que ocurre en el hemisferio americano, donde más bien se está retrayendo el uso del derecho penal en los conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor”

Roberto Pereira, abogado penalista

La iniciativa también propone modificar la ley sobre el derecho a la rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas en medios de comunicación. Formula que la rectificación tendrá que darse hasta el día siguiente de recibida la solicitud, en lugar del plazo actual de siete días.

Además, el proyecto señala que los medios se deberán rectificar durante tres días consecutivos o de manera interdiaria si la persona afectada lo solicita.

El autor de la iniciativa es el congresista Segundo Montalvo. En tanto, los legisladores Margot Palacios, Flavio Cruz, Américo Gonza, Waldemar Cerrón y María Agüero figuran como coautores. Todos ellos son de la bancada perulibrista, que maneja el prófugo Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción.

ESTE ES EL PROYECTO DE LEY DE PERÚ LIBRE:

En opinión de Pereira, la propuesta “es claramente una amenaza” al periodismo. “En el fondo es una reacción hepática, una venganza de los políticos contra la prensa. Pretenden, a través de este tipo de proyectos de ley, lanzar un mensaje de amedrantamiento contra la prensa, que ha denunciado una serie de tropelias que se hace en el Congreso”, dijo.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, agregó que “a todas luces, es una ley mordaza en un país donde uno de los principales riesgos contra la actividad periodística es el acoso judicial”.

Lainez recordó que el congresista Montalvo también fue autor de la ‘Ley mordaza’ rechazada en segunda votación en junio pasado.

“Que vuelva a la carga con un proyecto de la misma naturaleza, con el mismo propósito, en la misma dirección, lo que demuestra es que cree tener un entorno favorable para que se apruebe”

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas


Arremetida

Casi en simultáneo, el Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley que plantea penalizar la difusión de información secreta, como las declaraciones que dan los aspirantes a la colaboración eficaz.

La iniciativa propone tipificar “el delito de revelación y difusión de información clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial en una investigación y proceso penal”. Para ello, plantea modificar el artículo 409 del Código Penal.

El autor de la propuesta es el congresista Segundo Quiroz. Los coautores son Óscar Zea, Elizabeth Medina, Germán Tacuri, Paul Gutiérrez y Lucinda Vásquez.

ACTUALIZACIÓN: El viernes 22 de diciembre ante la ola de críticas

ESTE ES EL PROYECTO DE LEY DEL BLOQUE MAGISTERIAL:

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmermann, señaló que el proyecto “es claramente una respuesta a la revelación de información sobre investigaciones fiscales”.

Lainez añadió que esa propuesta “vuelve sobre un tema que está en la agenda o por lo menos en la intención de los parlamentarios desde hace mucho, pese a que es inaceptable en democracia. Vulnera el derecho a la información”.

Recientemente, El Comercio y otros medios informaron que Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal de la Nación, , reconoció ante el Ministerio Público coordinaciones con congresistas de diversas bancadas para promover la inhabilitación de la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según la fiscalía, como parte de esas coordinaciones, Villanueva elaboró una lista de congresistas que podían votar a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos a cambio de presuntos favorecimientos ilícitos. En la nómina aparecen Segundo Quiroz y Segundo Montalvo, señalados como ‘Niños’.

Villanueva está sometido a un proceso de colaboración eficaz.

Los proyectos de ley de Perú Libre y el Bloque Magisterial serán evaluados a nivel de comisiones. Estas pueden sesionar de manera extraordinaria durante el receso parlamentario.

Si las iniciativas prosperan, llegarán al pleno, que se encuentra en pausa hasta la próxima legislatura.


Amenaza constante

Desde el 2006, el Congreso ha formulado más de 90 proyectos de ley que contravienen o amenazan las libertades informativas y de expresión, de acuerdo con un análisis sobre los últimos cinco períodos parlamentarios elaborado por EC Data difundido en abril pasado.


Además, entre el 2019 y el 2022, al menos 74 periodistas y medios de comunicación fueron denunciados o judicialmente procesados luego de divulgar información que involucró a políticos, empresarios, organizaciones religiosas, funcionarios y otras personas allegadas al poder, según un seguimiento realizado por la ANP.