Delgado: "Nunca antes jefe de la SBS fue obligado a renunciar"
Delgado: "Nunca antes jefe de la SBS fue obligado a renunciar"

El legislador de Dignidad y Democracia informó que ha presentado un proyecto de su autoría que pide la prohibición de entrega de regalos por parte de los candidatos durante la , a fin de contribuir en la legitimidad de estos procesos previos.

“Es inaceptable que los candidatos jueguen con las personas, y además las compren con canastas, víveres o promesas falsas, mentirosas y engañosas. Esto no se puede permitir, por eso es necesario regularlo porque desnaturaliza los procesos electorales", manifestó.

En línea con ello, el parlamentario estimó que muchos aspirantes a cargos de elección entregan obsequios a votantes con la finalidad de obtener “su apoyo” en pos de ganar los comicios, situación que enturbia el proceso democrático.

Del mismo modo, Jaime Delgado indicó que existe necesidad de regular los fondos partidarios y de los candidatos, al referir que estas cuantiosas sumas pueden estar vinculadas a empresas o, en el peor de los casos, a diferentes actividades delictivas.

“Si esos partidos ganan, ¿qué intereses van a representar? Es indudable que velarán por las empresas o el narcotráfico, quienes apuestan convenientemente por ellos", reclamó.

En otro momento, el legislador de Dignidad y Democracia cuestionó que los aspirantes que no poseen recursos, pero que apuestan por un planteamiento ideológico firme y con sustento, no puedan competir ante las promesas engañosas.

“Es fundamental regular no solo a los partidos políticos sino también a los candidatos para garantizar que los próximos procesos electorales sean transparentes y se fortalezca la democracia en nuestro país”, expresó.

Para Jaime Delgado, esta regulación debe incluir también al proceso de elecciones internas en los gobiernos locales y regionales, e indicó que el Estado debe financiar a los partidos políticos, a fin de consolidar y transparentar los procesos electorales, y la formación política.

MÁS EN POLÍTICA...