Presidentes regionales: Sin reelección pero 5 años en el cargo
Presidentes regionales: Sin reelección pero 5 años en el cargo
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ ()

El Pleno del Congreso debatió hoy el dictamen de la ley que impidiría a los presidentes regionales y alcaldes postular a la reelección. Sin embargo, tras un extenso debate, el presidente de la Comisión de Constitución, (Gana Perú), elaboró un texto sustitutorio que les cierra la posibilidad de la reelección, pero establece que el mandato de estas autoridades será ya no de 4 años, sino de 5 años.

Asimismo, se señala que los alcaldes podrán tentar la reelección una sola vez. El mandato de los burgomaestres continuará siendo de 4 años.

Estas modificaciones constitucionales requieren ser aprobadas por 87 votos en dos legislaturas consecutivas, y regirán a partir del 2018.

El presidente del Congreso, , anunció que la votación de esta enmienda constitucional se llevará a cabo en la sesión plenaria del miércoles 11, a las 4 de la tarde.

y continuó en la mañana de hoy con la participación de 40 legisladores de diferentes tendencias.

En el fujimorismo hubo dos posiciones: se pronunció a favor del proyecto de la no reelección, pero pidió que se ampliara el mandato de los presidentes regionales a 5 años. 

En cambio, su colega propuso que se impida la reelección de los presidentes regionales, pero no la de los alcaldes. Incluso pidió que ambos temas se voten por separado.

, de Gana Perú, planteó que, en todo caso, se les permita a los presidentes regionales postular a una sola reelección.

El aprista Mauricio Mulder lamentó que este debate haya sido motivado por elementos de coyuntura, y no por reflexión constitucional.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) propuso que se prohíba la reelección a los presidentes regionales, pero pidió que no se impeda a los alcaldes postular a un segundo mandato porque en su mayoría manejan presupuestos menores.

Este paquete de iniciativas legales también incluye el dictamen que cambia de nombre a los presidentes regionales: Si se convierte en ley, serán denominados "gobernadores regionales".