Congresistas de diversas bancadas solicitaron a Gallardo que la prueba de este año sea anulada.
Congresistas de diversas bancadas solicitaron a Gallardo que la prueba de este año sea anulada.
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro de Educación, , se presentó el martes en el pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 10 preguntas centradas en la filtración de la última Prueba Única Nacional para docentes, aplicada el 13 de noviembre pasado.

Durante el debate, el congresista Jorge Montoya anunció que su bancada, Renovación Popular, había decidido presentar una moción de censura contra Gallardo.

Mira: Ministros saludan que moción de vacancia contra Pedro Castillo no fue admitida por el Congreso

El documento tiene hasta el momento las firmas de Montoya y sus colegas de bancada José Cueto, Esdras Medina, Alejandro Muñante y Norma Yarrow. Entre las razones de la iniciativa se mencionan la designación de Roy Palacios Ávalos, dirigente de la Fenate Perú –la base sindical del presidente Pedro Castillo– como viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), los testimonios de funcionarios de alto rango respecto a una posible inferencia de la hija del ministro Gallardo en la institución, las irregularidades detectadas en la última evaluación docente, entre otras.

El congresista José Jerí, portavoz de Somos Perú, dijo a El Comercio que su agrupación no apoyará la censura, siempre y cuando se anule la prueba aplicada este año, así como la aceleración del proceso para el retorno a clases en marzo del próximo año.

En tanto, Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, comentó que la decisión de la bancada podría ser tomada este jueves. Los demás voceros no respondieron las consultas de este Diario.

Pero en sus intervenciones en el debate de ayer, algunos congresistas manifestaron sus críticas al trabajo de Gallardo en el Minedu. Elvis Vergara (Acción Popular), dijo que el ministro ensombrece su trayectoria “cuando se apega a un sector que no ha contribuido mucho al fortalecimiento de la educación”.

José Williams (Avanza País) indicó que deben nombrarse a personas idóneas en el ministerio. “La educación debe estar alejada de todo aquello que tenga que ver con ideologías”, cuestionó. A su turno, Roberto Chiabra, de APP, le señaló a Gallardo que “nunca debió haber aceptado ser ministro porque es un sindicalista que se siente orgulloso por la paralización de las clases el 2017 y busca que se eliminen las evaluaciones a los profesores”.

Respuestas

El ministro de Educación respondió al Congreso que hasta el momento “no existe evidencia concluyente y certera” de que la prueba haya sido filtrada. Además, refirió que el INEI no entregó el material gráfico grabado en la imprenta Quad Graphics Perú, donde se imprimieron las pruebas. El INEI respondió que el material se encuentra en custodia de dicha empresa y que no puede solicitar el acceso a archivos digitales mientras continúa la investigación del Ministerio Público.

Precisiones

-El ministro de Educación rechazó que desde el Congreso lo vinculen con organizaciones violentas.

-Aseguró que no es parte de la Fenate Perú, pues al único gremio al que pertenece es al de docentes cesantes.

-La Fenate Perú considera a Carlos Gallardo afín a ellos, según su secretario general, Segundo Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR