'Richard Swing'  será interrogado el  12 de junio por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Difusión)
'Richard Swing' será interrogado el 12 de junio por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Difusión)
Mario Mejía Huaraca

Periodista

mario.mejia@comercio.com.pe

La del Congreso acordó este miércoles citar al compositor Richard Cisneros, autodenominado , para que se presente en la sesión del 12 de junio en el marco de la indagación para aclarar sus presuntos contratos irregulares con el Ministerio de Cultura (Mincul).

MIRA: ‘Richard Swing’: Fiscalía realizó inspección en vivienda del cantante

Los integrantes del grupo de trabajo, presidido por Edgar Alarcón (UPP), también acordaron invitar para ese mismo día a las exministras de Cultura y con el mismo objetivo, pues bajo sus respectivas gestiones, se suscribieron los contratos para que ‘Richard Swing’ ofreciera servicios al Ministerio de Cultura.

Cabe precisar que Guillén renunció a raíz del escándalo suscitado por el Caso ‘Richad Swing´’ y que durante la gestión de Balbuena se realizó la primera contratación de Cisneros, a mediados del 2018.

La decisión de la Comisión de Fiscalización fue aprobada por 16 votos.

El pleno del Parlamento evaluará este jueves la moción en la que la Comisión de Fiscalización pide que se le otorguen facultades de comisión investigadora para indagar sobre los contratos realizados entre el Ministerio de Cultura y Richard Cisneros. La propuesta de dicha moción fue aprobada por ese grupo de trabajo el pasado martes.

En el caso de que el pleno del Congreso le otorgue las facultades investigadoras, la Comisión de Fiscalización buscaría tomar la declaración del presidente sobre los contratos que obtuvo el cantante. Así lo manifestó Edgar Alarcón a El Comercio.

Por su prerrogativa de presidente, tenemos que visitarlo, nos dé las facilidades y hacerle las preguntas que considere la comisión”, indicó el parlamentario tras precisar que se trata de un planteamiento suyo que pondrá en consideración de su grupo de trabajo.

MIRA: ‘Richard Swing’: procurador Enco pide que fiscalía tome la declaración del presidente Vizcarra

Rol de invitados

En la sesión de este miércoles, la Comisión de Fiscalización también acordó citar para el próximo lunes al ministro de Salud, Martín Zamora, el jefe de Instituto Nacional de Salud,César Augusto Cabezas Sánchez, y el superintendente de SuSalud ,Carlos Acosta Saal, para que informen sobre las medidas tomadas contra la pandemia del coronavirus. De igual modo, dispuso convocar para el miércoles 10 al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

En la sesión virtual de hoy, el grupo de trabajo tuvo como invitado al gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, quien fue preguntado sobre las acciones adoptadas para prevenir el contagio de la población de Ucayali, en el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Te puede interesar: