Redacción EC

La ley que faculta a las Fuerzas Armadas en las zonas de emergencia, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue aprobada tras un extenso debate y luego de una observación hecha por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, según indicó el legislador fujimorista .

Tubino, autor de la referida norma, indicó que esta fue presentada en agosto del 2011 y que tras dos años y medio fue aprobada por el pleno del Congreso.

De esta manera, le respondió al , quien ayer lamentó que esta iniciativa haya sido respaldada en el Parlamento sin previo debate.

El fujimorista detalló que su proyecto de ley pasó por las comisiones de Defensa y de Constitución y que se le hizo algunas correcciones tras la una serie de observaciones hechas por el propio Cateriano en diciembre del 2012. “Parece que el ministro no ha estado bien informado por parte de sus asesores”, añadió en diálogo con Canal N.

El parlamentario de Fuerza Popular explicó que las Fuerzas Armadas, una vez promulgado su ley, podrán realizar acciones de decomiso de drogas solamente en las zonas de emergencia donde esa institución tenga el control.

“Me avergüenzo de las declaraciones hechas ayer por Cateriano, quien pone en duda la ética y la moral de las Fuerzas Armadas para decomisar. En el Vraem se producen 180 mil kilos de cocaína y las FF.AA. tiene 27 bases ahí, mientras que la Dirandro solamente una”, refirió.

Para concluir, dijo que la ley, aprobada en el Congreso el último martes, ya no puede ser observada. Aunque indicó que Cateriano puede ordenar a las FF.AA. no cumplir esta norma, pero ello, según agregó, iría en contra de la Constitución, que en su artículo 8 señala que el Estado debe usar toda su fuerza para frenar al narcotráfico.