Votos escondidos de nacionalistas dan el triunfo a Luis Iberico
Votos escondidos de nacionalistas dan el triunfo a Luis Iberico

“Minutos antes de la elección, el panorama era diferente. Algo pasó, eso es indudable”, afirmó el congresista (Solidaridad Nacional) sobre la derrota que sufrió a manos de (PPC-APP). Este último fue elegido presidente del Parlamento por 70 votos frente a los 55 de Zeballos.

Se esperaba una elección ajustada luego de que el sábado el vocero alterno de , Teófilo Gamarra, anunciara que su bancada iba a votar en respaldo a Zeballos para evitar que Iberico –cuya candidatura fue impulsada por el fujimorismo y el aprismo– se hiciera con el control de la Mesa Directiva.

Fueron votos rebeldes del Partido Nacionalista y de su aliado Perú Posible los que terminaron dando la victoria a la oposición. Según fuentes de El Comercio, al menos nueve congresistas –cinco nacionalistas, dos peruposibilistas, uno de Dignidad y Democracia y uno de Solidaridad– habrían marcado por la lista N° 2, liderada por Luis Iberico y formada por Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP) en las vicepresidencias.

Estas fuentes señalan que en el oficialismo existe un sector que no está conforme con la decisión de la “alta dirigencia” de no respaldar por segunda vez la postulación de la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza. Incluso, no se descarta que se produzca un nuevo cisma en la bancada nacionalista.

Los ‘rebeldes’ serían los nacionalistas Marisol Espinoza, Omar Chehade, Cenaida Uribe, Walter Acha y Celia Anicama, quien confirmó que votó por Luis Iberico. Anicama anunció además que pasará a la bancada de Dignidad y Democracia, formada por disidentes de Gana Perú.

Otros legisladores que decidieron no respaldar a Zeballos habrían sido Martín Belaunde Moreyra y los peruposibilistas Daniel Mora y Carmen Omonte. Esta última evitó señalar por quién votó. “No tiene sentido ver de dónde vinieron los votos, lo que cuenta es que Luis Iberico fue elegido y tiene que cumplir una función”. También votó sorpresivamente por Iberico Jorge Rimarachín, de Dignidad y Democracia.

Al respecto, el congresista oficialista Daniel Abugattás reconoció la existencia de votos disidentes en su partido. “Se ha notado que hubo votos [por Luis Iberico] que salieron del nacionalismo y de Perú Posible. Todos no apoyaban a Zeballos”, refirió a este Diario. Agregó que “es evidente” que su partido está pagando los errores del pasado.

"SEVERO LLAMADO DE ATENCIÓN"
Para Omar Chehade (Gana Perú), Iberico ganó la presidencia del Congreso “por la obstinación y necedad” de la dirigencia de su partido de no lanzar a Espinoza, cuando esta contaba “con la simpatía de propios y extraños”. “El resultado no me sorprende, ya lo venía avizorando desde hace más de un mes”, añadió.

El legislador aprista Mauricio Mulder indicó que el presidente Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, tienen que interpretar este revés como “un severo llamado de atención” no de la oposición, sino de sus propias fuerzas. “Le cobraron la factura por haber impuesto la elección [de Ana María Solórzano] el año pasado y por capricho”, señaló. 

LEE TAMBIÉN...