Martín Calderón

La bancada de , a iniciativa de , presentó el jueves pasado un proyecto de ley que busca debilitar al Ministerio Público mediante la modificación de diversos artículos del Código Procesal Penal, según adviertes expertos consultados por El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Waldemar Cerrón presenta proyecto que beneficiaría a su prófugo hermano Vladimir: ¿En qué consiste y cuáles son los peligros?

La propuesta tiene como autor al hermano del prófugo Vladimir Cerrón y como coautores a los legisladores Kelly Portalatino, Margot Palacios, Américo Gonza, Flavio Cruz y María Agüero, todos ellos perulibristas.

La iniciativa plantea modificaciones en 34 artículos del Código Procesal Penal. Según sus autores, pretende “fortalecer el sistema garantista en el desarrollo de los procesos penales [...]”.

Entre otros aspectos, propone que la Policía Nacional del Perú (PNP) asuma la conducción de las investigaciones. Además, precisa que el y la PNP conducirán y controlarán jurídicamente los actos de investigación.

Lee aquí todo el proyecto de ley:

La fiscalía quedaría subordinada

El abogado penalista Vladimir Padilla advirtió a El Comercio que el proyecto de ley prácticamente crea un nuevo Código Procesal Penal. En este, la fiscalía queda subordinada a la PNP.

La iniciativa propone que las investigaciones preliminares estén a cargo de la Dirección de Investigación de la PNP, que deberá determinar si corresponde continuar o no con las pesquisas.

Señala que solo si el informe técnico policial recomienda continuar con la investigación, el fiscal deberá disponer la formalización de la investigación preparatoria; de lo contrario, tendrá que archivarla.

Es un despropósito. [...] Ni siquiera en el antiguo modelo la policía tenía esa capacidad. La policía no hace labor jurídica, y la investigación es una labor jurídica”, señaló Padilla.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio añadió que el proyecto “persigue debilitar la labor de la fiscalía fraccionando sus funciones y proponiendo que la policía tenga mayores atributos”.

"El primer objetivo es debilitar la labor del fiscal para que la policía tenga una mayor injerencia en cuanto a las decisiones que se tienen que tomar".

Luis Lamas Puccio, abogado penalista

El penalista Andy Carrión coincidió en alertar que el proyecto convierte a la PNP en el actor principal de las investigaciones.

Convierte a la Corte Suprema en tercera instancia

Carrión también puntualizó que el proyecto de ley plantea que la Corte Suprema sea una tercera instancia. Para ello, propone modificar el artículo 26 del Código Procesal Penal.

En tanto, Padilla señaló que “es imposible” que la Corte Suprema vea todos los casos.

Consultado si esa propuesta podría beneficiar a, entre otros, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo: “En todos los casos pendientes que tenga le cabría una instancia más. Actualmente él puede ir a la Suprema, pero con un recurso excepcional de casación”.

Cerrón lleva más de un mes prófugo de la justicia tras haber sido condenado en segunda instancia a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de colusión en el Caso .

También enfrenta investigaciones por el Caso Los Dinámicos del Centro, por el financiamiento de Perú Libre, entre otros.

Recientemente, Waldemar Cerrón presentó en cualquier distrito judicial.

La iniciativa le daría posibilidades al líder de Perú Libre de lograr que un eventual juez a su medida anule la orden de captura en su contra y la condena efectiva por actos de corrupción.

Lamas Puccio añadió que el proyecto de ley también debilita al Poder Judicial, al “dar mayores atribuciones a quienes quieren recusar a un juez” para sacarlo del proceso.

La iniciativa legislativa propone que la recusación a un juez se pueda hacer en cualquier momento del proceso. Para Lamas Puccio, “este proyecto debilita tanto la institucionalidad del Ministerio Público como la del Poder Judicial”.