El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva formulado por la defensa de Luis Pebe Romero, investigado en el marco del Caso Odebrecht y los Arbitrajes (Foto: PJ)
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva formulado por la defensa de Luis Pebe Romero, investigado en el marco del Caso Odebrecht y los Arbitrajes (Foto: PJ)
Redacción EC

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva formulado por la defensa de Luis Pebe Romero, investigado en el marco del Caso y los Arbitrajes por el presunto delito de cohecho pasivo específico y otros en agravio del Estado.

En la resolución, el PJ exhorta a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) “que adopte medidas urgentes y necesarias que garanticen la salud del procesado” y brinde facilidades para su atención médica, las veces que este lo requiera, así como su acceso a medicación.

Además, indica que se deben tomar acciones “de ser el caso, para evitar el contagio con el COVID-19 al interior del establecimiento penitenciario” Ancón I, donde cumple la medida restrictiva.

El documento lleva la firma del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios.

La decisión exhorta a las autoridades del INPE a atender los problemas de salud de Luis Pebe. (Documento)
La decisión exhorta a las autoridades del INPE a atender los problemas de salud de Luis Pebe. (Documento)

Como se recuerda, la defensa de Luis Pebe Romero solicitó el cese de prisión preventiva de su patrocinado ante la declaratoria de la pandemia del coronavirus y problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, obesidad y depresión.

“Al ser enfermedades crónicas y al estar expuesto al contagio del COVID-19, tendría un alto grado de vulnerabilidad”, indicó.

Al respecto, el Ministerio Público señaló que “la defensa técnica no ha fundamentado la existencia de una situación de emergencia”.

Luis Pebe Romero es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales que habrían permitido a la constructora brasileña recibir millonarios pagos del Estado Peruano.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Te puede interesar