Zenaida Solis del Partido Morado dice que su agrupación insistirá con el pedido del retiro de la candidatura de Daniel Mora. (Foto: GEC)
Zenaida Solis del Partido Morado dice que su agrupación insistirá con el pedido del retiro de la candidatura de Daniel Mora. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La solicitud del para retirar la candidatura de al Congreso fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima 1. Ello debido a que dicha organización política no cumplió con los requisitos exigidos para tal fin.

El Partido Morado solicitó el viernes el retiro de la candidatura de Mora luego de que se conociera que la esposa del excongresista lo denunciara por agresión en marzo del 2019.

La resolución del organismo electoral indica que la agrupación no cumplió con adjuntar el acta en que el partido y Daniel Mora acordaron retirar la candidatura de este al Parlamento. Eso es obligatorio para que el JEE pueda verificar “el procedimiento que medió para la adopción de dicho acuerdo”, indica el documento.

La resolución señala que “tampoco se adjunta algún escrito de renuncia que dicho candidato hubiere presentado y la decisión que hubiere adoptado el partido respecto de dicha carta o solicitud o alguna decisión de exclusión como miembro militante del partido”.

No obstante, el JEE de Lima Centro 1 precisó que el Partido Morado puede volver a reformular su pedido de retiro de la candidatura de Mora, pero reuniendo “las formalidades exigidas en la norma”.

Zenaida Solís, candidata y vocera del Partido Morado, dijo que su agrupación “está insistiendo” con el requerimiento.

En tanto que Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado manifestó a este Diario que “atendiendo la respuesta del JEE toca insistirle al general Mora que efectivice su renuncia ante el partido y ante la autoridad electoral correspondiente. Al parecer, de acuerdo al propio órgano electoral, es la única manera de que esto se resuelva”.

El Comercio trató de comunicarse con Daniel Mora, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Cabe anotar que Mora, a través de su cuenta de Twitter manifestó el 16 de enero que “renuncio irrevocablemente a mi candidatura al congreso, así como al Partido Morado”.

-Lo mejor sería reformular pedido-

El especialista en temas electorales José Tello considera que ante esta decisión del JEE, “lo más inteligente para el Partido Morado sería no apelar esta improcedencia ante el JNE porque lo más probable es que sea confirmada pues no se está cumpliendo con los requisitos formales”.

Tello indica que lo mejor sería que “reformular el pedido este domingo o el lunes, pero obviamente adoptando el acuerdo del órgano partidario calificado para decidir sobre la renuncia de Mora y cumpliendo con los requisitos que señala la norma”.