El parlamentario Daniel Salaverry estará acompañado en la Mesa Directiva por sus colegas de bancada Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El parlamentario Daniel Salaverry estará acompañado en la Mesa Directiva por sus colegas de bancada Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Las sonrisas relajadas y el fuerte abrazo que se dieron los congresistas y Luis Galarreta, poco antes de que se inicie la votación para elegir a la nueva Mesa Directiva del Parlamento, fue el presagio de lo que pasaría unas horas después: dirigirá un año más –por tercera vez– el Congreso. El plus de esta nueva temporada es que ahora lo harán ellos solos.

En la víspera, la lista fujimorista superaba por una mínima diferencia a su rival, la fórmula alterna que lideraba el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde.

—Cambió la foto—
Daniel Salaverry obtuvo 69 votos y se convirtió en el nuevo presidente del Congreso. La mesa la completan Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma (reestrenada en el fujimorismo), todos de la misma bancada.

Hace 18 años que el Parlamento no era dirigido por un solo partido. La última vez lo hizo Perú 2000, durante la etapa final de la gestión de Alberto Fujimori.

La lista multipartidaria consiguió 56 votos. Hubo un voto en blanco –de Paloma Noceda (FP)– y dos viciados –uno de ellos del ex frenteamplista Jorge Castro–. Ese voto en blanco, que en principio hubiera sido para Fuerza Popular, es una historia aparte. La sesión de ayer no solo dejó como ganadora a la bancada del partido de Keiko Fujimori. También le sumó una renuncia.

—Muestra el voto—
“¡Eso!”, “¡Muéstralo, muéstralo!” se escuchaba cada vez que un parlamentario fujimorista se dirigía a votar. La consigna de la bancada, según fuentes de este Diario, fue enseñar el voto como prueba del respaldo. La congresista Úrsula Letona, la nueva vocera, era de las que más celebraba cuando uno de sus colegas mostraba la cédula con el número 1 marcado.

Yesenia Ponce, sobre quien pende un pedido de suspensión de la Comisión de Ética, llegó minutos antes de que se inicie la elección. Cuando votó, se tomó su tiempo para enseñar que sí apoyó a Daniel Salaverry.

Héctor Becerril, congresista fujimorista involucrado en el caso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), alzó su cédula y se golpeó el pecho. Fue uno de los más aplaudidos.

Otro ‘estilo’ tuvo Moisés Mamani, quien con una mano enseñó el papel y con la otra, su reloj, en clara referencia a las grabaciones que hizo al suspendido Kenji Fujimori y sus ‘avengers’. Su bancada reaccionó con risas.

Cuando llegó el turno de Noceda, esta dobló la cédula sin marcar y la depositó, con una expresión seria en el rostro. Aquí hubo silencio.

—Cambios a última hora—
La primera señal de derrota para la lista alterna llegó antes de la votación final, cuando el pleno rechazó la tacha contra Vilcatoma con 68 votos. Previamente, el oficial mayor ya la había declarado improcedente.

El primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudieron al pleno. Aun así, no alcanzó.

“El voto secreto es de conciencia”, exclamó Marco Arana (Frente Amplio) cuando se acercó a sufragar.

La fórmula de García Belaunde, integrada por Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), tuvo el apoyo de dos apristas: Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo. Las conversaciones previas en el hemiciclo entre los miembros de esta bancada resultaron en un voto dividido.

En Nuevo Perú, algunos de sus miembros expresaron su apoyo a la lista alterna. Y también su rechazo a la nueva Mesa Directiva, dándole la espalda a Yeni Vilcatoma cuando se acercó a votar. El gesto viene del pasado: Javier Diez Canseco hizo lo mismo cuando la ex congresista Martha Chávez fue reelegida tras la caída del gobierno de Fujimori.

Apenas la pantalla mostró su triunfo, en Fuerza Popular gritaron a una sola voz que “ganó la democracia”. Becerril lideraba la arenga, con banderas del Perú que cubrían sus escaños.

En el otro lado, García Belaunde afirmó que hubo “cambios a última hora” en los votos. Y antes de irse, dijo lo que –para él– ocurrirá: “Habrá un contrapeso con el fujimorismo químicamente puro manejándolo y toda la oposición al frente”. En los próximos 12 meses se sabrá si tuvo o no razón.

—Una nueva renuncia en el fujimorismo—
La congresista Paloma Noceda presentó ayer su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular, antes de que se inicie la votación para elegir a la nueva Mesa Directiva.

Además de enviar la carta con su decisión a la vocera Úrsula Letona, comunicó su decisión a sus colegas en el chat de la bancada.

“No podré respaldar la propuesta de la bancada en la elección de la Mesa Directiva 2018-2019”, precisa en su misiva, que ingresó a las 10:59 de la mañana al despacho de su, hasta ayer, grupo parlamentario.

“Acepté la invitación de Fuerza Popular con ilusión, confiando en el proyecto político que ofrecía Keiko Fujimori, pero lamentablemente las acciones de determinados colegas y del partido distan de asemejarse a los principios con los que he conducido mi vida”, agregó.

Antes de conocerse la decisión, Letona aseguró que conversaría con Noceda para “convencerla” de que no renuncie. “Espero que esto no trascienda más allá de un momento”, declaró. Pero la renuncia ya había sido enviada.

El dato
Desde el 2016, 15 parlamentarios han renunciado a Fuerza Popular. Solo Yeni Vilcatoma retornó.