Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León, integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, cuestionaron la recusación de Humala y Heredia. (Foto: Dante Piaggio)
Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León, integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, cuestionaron la recusación de Humala y Heredia. (Foto: Dante Piaggio)
Karem Barboza Quiroz

Los jueces Octavio Sahuanay, Jesica León e Ivan Quispe son los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones que apartó al juez de la investigación preparatoria que se le sigue a la lideresa de , .

Una revisión por las más importantes decisiones da cuenta que los tres magistrados suelen fallar juntos.

A continuación, algunas resoluciones importantes emitidas por los magistrados.

-Caso Carbonero-

Los jueces Sahuanay, León y Quispe rechazaron un pedido de la fiscalía para ampliar la prisión preventiva por un año para un grupo de narcotraficantes involucrados en el caso más grande de tráfico ilícito de drogas que se registró en el Perú.

Se trata del caso Carboneros donde se incautó cerca de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en Huanchaco, La Libertad, valorizada en US$300 millones.

El tribunal rechazó la decisión indicando que los plazos se habían excedido y conminó a la Fiscalía a formalizar acusación.

Posteriormente, la Corte Suprema dio la razón a la Sala.

-Sin medidas para Jaime Yoshiyama-

En abril de 2018, la Segunda Sala de Apelaciones anuló el impedimento de salida del país por 18 meses que se ordenó contra los ex dirigentes de Fuerza Popular y Augusto Bedoya, así como el ex presidente de la Confiep Ricardo Briceño.

El colegiado sostuvo que la medida no podía dictarse en ese momento pues la investigación contra Yoshiyama y otros, esta recién en fase de investigación preliminar.

Gracias a ello, en octubre del año pasado Yoshiyama pudo salir del país y actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.

El 24 de noviembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama tras haberse hallado indicios de la comisión del delito de lavado de activos en la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

-La jueza recusada-

La jueza Jésica León Yarango, fue implicada en los denominados CNM audios. El ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos le realizó diversas llamas a su teléfono. En otros audios, el ex juez Ríos le pide a su entorno más cercano entablar amistad con León Yarango para que pueda apoyarlos.

En declaraciones a El Comercio León Yarango negó que haber tenido algún vínculo amical o más allá de lo profesional con Ríos.

Sin embargo, fotografías difundidas por este diario la muestran en una reunión amical junto al ex juez supremo , integrante de la presunta red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La magistrada confirmó haber votado a favor de César Hinostroza para que sea presidente de la Corte del Callao, en el periodo 2015-2016.

-Ratifican prisión para Keiko pero invalidan chat-

En un reciente fallo, el tribunal ratificó la prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos.

Sin embargo, también ordenó la liberación de Vicente Silva Checa y Ana Herz de Vega, investigados en el mismo caso.

En su resolución, el tribunal sostuvo que no podían valorar el Chat “la Botica” al tratarse de conversaciones privadas y porque estas no están vinculadas directamente al delito de lavado de actos que se investiga.

-Apartan a Concepción Carhuancho-

Ayer, este mismo tribunal decidió aceptar la recusación que formuló Jaime Yoshiyama Tanaka, investigado junto a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, contra el juez Richard Concepción Carhuancho por haber brindado declaraciones a la prensa sobre el proceso.

Pese a que el juez Concepción indicó que se había remitido a su resolución emitida en el caso y que hablaba bajo su derecho a la libertad de expresión, la Sala sostuvo que las declaraciones brindadas por el juez hacían dudar de su imparcialidad en la investigación.

Yoshiyama Tanaka, se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva por 36 meses.