Defensa legal de Ollanta Humala, solicitó al juez archivar la acusación por presuntos aportes de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
Defensa legal de Ollanta Humala, solicitó al juez archivar la acusación por presuntos aportes de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
Karem Barboza Quiroz

La defensa legal del expresidente , solicitó que el juez archive la acusación en su contra por el presunto delito de agravado, en el extremo vinculado a los presuntos que habrían recibido de para la del 2006.

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala Tasso, informó a El Comercio que dicho pedido se incluyó en la respuesta presentada tras la acusación del fiscal para casos de lavado de activos, , por presuntamente haber recibido dinero ilegal de Venezuela y de las constructoras brasileñas como Odebrecht y OAS.

“Nosotros consideramos que el fiscal no tiene ni idea de cuánto llegó de Venezuela. Es un relato que puede ser justificable para el inicio de la investigación preliminar, pero no para sostener una acusación que debe tener el soporte en datos reales. Esto es indicar el cómo, cuándo o dónde (se realizó la entrega de dinero)”, sostuvo Pedraza.

Aseveró que, de acuerdo a todas las investigaciones, ninguno de los testigos llamados a declarar por los presuntos aportes de Venezuela ha confirmado o aportado información que pueda sustentarse.

Según la acusación fiscal, Humala habría recibido dinero procedente del gobierno de Venezuela enviado por el entonces gobernante de dicho país, . La entrega de los recursos habría sido coordinada a través de , esposa del exmandatario peruano.

Esta solicitud será debatida en el control de acusación que viene realizando el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, desde el mes de agosto y que continuará en diversas sesiones. Hoy la audiencia se realizará a partir de las 11:30 de la mañana.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez Atoche, acusó a Ollanta Humala Tasso, a Nadine Heredia y a un conjunto de personas naturales y jurídicas, por el presunto delito de lavado de activos.

Para Humala solicitó 20 años de prisión (campaña del 2006 y 2011) y para Heredia requirió 26 años y seis meses (campaña del 2006 y 2011).