(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 estaría proclamando el próximo lunes 17 de febrero los resultados finales de las votaciones alcanzadas por las agrupaciones políticas. Luis Carrasco, presidente de este ente electoral, dijo a El Comercio que el miércoles 12 venció el plazo para que se presenten apelaciones a lo resuelto respecto a las actas observadas.

Carrasco confirmó que no se ha presentado ninguna apelación a las 405 actas que fueron resueltas por el JEE de Lima Centro 1. Debido a ellos, el jurado electoral enviará este jueves un oficio a la ONPE a través del cual pedirá los resultados generales de las listas para proceder con la proclamación. "El viernes debería responder [la ONPE]. De lo contrario, la proclamación sería el próximo jueves”.

La proclamación de resultados se debe dar en un plazo de tres días calendario luego de que la ONPE remite los resultados finales al jurado electoral especial. Esta presentación se hace en presencia de los personeros de cada agrupación política y autoridades de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), en el caso de las demás.

Por otro lado, dijo que estos son los tiempos “promedio” que manejan los jurados electorales especiales para resolver las actas observadas y apelaciones que se presentan en un proceso electoral.

-Avance en otros JEE-

De los 60 jurados electorales especiales instalados en el país, 55 ya resolvieron todas las actas observadas y 22 de ellos proclamaron los resultados en estas fechas:

► El lunes: JEE de Ica, Mariscal Nieto, Leoncio Prado y Bagua.

► El martes: JEE de Lima Oeste 1, Huaura, Tumbes, Huari, Huaraz y Coronel Portillo. Lucanas, Chota, Pasco, Huamalíes, Canchis, Andahuaylas y Santa.

► El miércoles: Tambopata, Lima Norte 1, Huancayo, Lima Oeste 2 y Huarochirí.

Respecto a las actas apeladas, el pleno del JNE ha resuelto el caso de 47 expedientes. En las próximas horas deben publicarse las respectivas resoluciones, informando si fueron declaradas fundadas o infundadas. Fuentes del JNE dijeron que los expedientes son, sobre todo, de la región La Libertad, donde Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú están a la expectativa de un escaño.

En total, los jurados electorales especiales del país recibieron 11.521 actas observadas. De ellas, 11.454 fueron resueltas.

Luego de que cada uno de los jurados electorales especiales envían sus resoluciones al JNE, este procede a elaborar el acta general de proclamación de resultados para informar quiénes son los 130 congresistas electos y sus respectivos accesitarios.

La próxima semana debe estar culminando todo el proceso con las actas observadas, informaron fuentes del JNE. Con ello, la última semana de febrero podría estar elaborándose el acta final de proclamación de resultados y, a la vez, la organización para la ceremonia de entrega de credenciales.