El gobierno ha propuesto adelantar las elecciones generales para abril del 2020. (Foto: GEC)
El gobierno ha propuesto adelantar las elecciones generales para abril del 2020. (Foto: GEC)

El Ejecutivo presentó el miércoles al Congreso el proyecto de reforma constitucional para a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino para abril del próximo año. Si el Parlamento aprueba la iniciativa y esta es luego ratificada, la ciudadanía acudirá a las urnas antes lo pensado.

Pero, estas eventuales elecciones generan dudas, como cuánto costarán o si los órganos electorales están preparados para realizarlas en un contexto de crisis. A continuación El Comercio responde estas interrogantes:

1. ¿Cuánto gastaría la ONPE en las eventuales elecciones en el 2020?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó a El Comercio que en las elecciones generales de 2016 gastaron más de S/360 millones (S/286’188,250 en la primera vuelta y S/74’319,991 en la segunda vuelta).

Y en las elecciones regionales y municipales del año pasado ejecutaron un presupuesto de S/487’187,250.

Fuentes de la ONPE estimaron que para cubrir unas eventuales elecciones generales en el 2020 requerirían una cifra similar a utilizada en las últimas presidenciales.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

2. ¿Los organismos electorales están preparados?
Alejandro Rospigliosi, experto en derecho electoral, consideró que no, porque dos de los tres órganos electorales están “acéfalos”.

“Al día de hoy no tenemos al jefe titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, tampoco tenemos al jefe titular del Reniec, institución que hace el padrón electoral y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones [Víctor Ticona] están siendo investigado [por un audio con el exjuez supremo César Hinostroza, acusado de ser cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”]”, refirió a El Comercio.

Adolfo Castillo fue suspendido por el CNM en julio de 2018 de su cargo de jefe de la ONPE por las presuntas irregularidades en la inscripción del partido Podemos, del excongresista José Luna Gálvez. (Foto: GEC)
Adolfo Castillo fue suspendido por el CNM en julio de 2018 de su cargo de jefe de la ONPE por las presuntas irregularidades en la inscripción del partido Podemos, del excongresista José Luna Gálvez. (Foto: GEC)

El también fundador del proyecto “Voto Informado” advirtió que la presencia de Ticona puede generar suspicacias por su aparente cercanía con Hinostroza.

“La ciudadanía puede pensar que la persona que gané [estas eventuales elecciones] lo hizo porque le hicieron un favor a Hinostroza, quien desde España podría actuar como titiritero”, remarcó.

Rospigliosi exhortó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien dirige la comisión especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a acelerar este proceso y ponerse como plazo 60 días. Agregó que solo el JNJ puede designar a los nuevos jefes de la ONPE y el Reniec.

José Tello, especialista en temas electorales, afirmó que a pesar de que la ONPE y Reniec estén acéfalos, estos organismos funcionan “en piloto automático” y pueden realizar la elección con su “personal de planta, que lleva década trabajando” en esas instituciones.

Sin embargo, opinó que el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar elecciones tiene “algunas complicaciones”. Añadió que deben ser la ONPE, JNE y Reniec los que diseñen el cronograma con la fecha exacta de la elección. “[El Ejecutivo] está haciendo una propuesta, pero no están considerando que la ONPE debe desarrollar una labor logística, el Reniec depurar el padrón y el JNE diseñar el sistema de impugnaciones”, remarcó.

3. ¿Y los partidos políticos están listos para el proceso?
Tello sostuvo que el poco tiempo que tendrán los partidos políticos entre la convocatoria a elecciones y el cierre de inscripciones no les permitirá confeccionar buenas listas al Congreso. “A la larga vamos a tener más de lo mismo, una cacería de independientes, que puedan solventar la campaña, pero eso no necesariamente va con el espíritu de la reforma que el propio Ejecutivo ha buscado”, manifestó.

Rospigliosi, exfuncionario del JNE, coincidió con Tello y cuestionó que las agrupaciones no tendrán margen de acciones para sus internas.

“El Poder Ejecutivo ha hecho trabajar a la comisión que lideró Fernando Tuesta por gusto, en vano, como ha dicho el congresista Juan Sheput han tirado por la borda la reforma política”, subrayó.

En el proceso de 2016, el Frente Amplio realizó una elección interna abierta. Los resultados debían ser ratificados por sus delegados. (Foto: GEC)
En el proceso de 2016, el Frente Amplio realizó una elección interna abierta. Los resultados debían ser ratificados por sus delegados. (Foto: GEC)

También señaló que los cuatro meses que tendrán los candidatos para realizar campaña no es suficiente para “posicionarse” sus ideas.

“Es muy difícil posicionarse en la mente del elector [en ese plazo]. Hay muchas variables, los ciudadanos votan por ideas, por sentimientos, también por el antivoto o por el mal menor”, expresó.

4. ¿Las campañas serán más o menos costosas?
Lo más probable es que las campañas de los partidos políticos en un eventual proceso electoral en el 2020 tengan la tendencia a ser menos costosas. Pero la razón no es el adelanto de los comicios, sino una de las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum de diciembre del año pasado.

Este cambio estableció que "solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto".

Es decir, los partidos políticos no están autorizados a contratar propaganda con recursos privados.

Por ejemplo, Alianza para el Progreso, que postuló a César Acuña a la Presidencia, gastó más de 23 millones de soles en la campaña de primera vuelta de las elecciones de 2016. De este monto, invirtió 9.3 millones de soles en propaganda en televisión y 2.8 millones en radio.

(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

Fuerza Popular invirtió en la primera vuelta de aquel proceso 10.8 millones de soles. De este monto, 5.1 millones de soles los gastaron en propaganda en televisión y 740 mil soles en radio.

(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

La politóloga Denisse Rodríguez explicó a El Comercio hace unas semanas que el escándalo tras Lava Jato y los cuestionamientos a las fuentes de financiamientos, “nos espera quizás una de las campañas [en referencia al 2021] menos costosas”. Agregó que los partidos deberán buscar “nuevas formas de comunicar sus mensajes o convocar a la población”.