Fernando Cillóniz se inscribió como militante en Todos por el Perú con la dirigencia que no ha sido reconocida por el JNE. (Foto: Paco Sanseviero / Grupo El Comercio)
Fernando Cillóniz se inscribió como militante en Todos por el Perú con la dirigencia que no ha sido reconocida por el JNE. (Foto: Paco Sanseviero / Grupo El Comercio)
Redacción EC

El exgobernador regional de Ica afirmó este jueves que respalda la decisión de la dirigencia de , ante la que inscribió su militancia, de seguir luchando por ser reconocidos como tales. Esto tras la del Jurado Nacional de Elecciones que ratificó a Áureo Zegarra, de la facción contraria, como presidente de dicha agrupación.

En declaraciones a Canal N, Cillóniz dijo que ya había desistido de sus intenciones electorales tras conocer la resolución del JNE hasta que habló con la facción que perdió el proceso ante el JNE encabezada por José Antonio Aspíllaga y su vocero Jaime Freundt, quienes le aseguraron que seguirían gestionando la validez de su dirigencia.

MIRA: Todos por el Perú: JNE ratifica a Áureo Zegarra como presidente y valida afiliación de Pedro Cateriano

“(Mi disposición a ser postular) había cambiado hasta que hablé con Aspíllaga y Jaime Freundt y me insisten que ellos van a seguir gestionando la validez de su dirigencia. No soy abogado ni experto, pero la verdad yo me debo a ellos y voy a seguir sus instrucciones. Si ellos dicen que hay que seguir, es una lucha administrativa contra el jurado electoral y estoy en sus manos, remarcó.

Fernando Cillóniz se inscribió como militante en Todos por el Perú con la dirigencia que no ha sido
Fernando Cillóniz se inscribió como militante en Todos por el Perú con la dirigencia que no ha sido reconocida por el JNE. (Canal N)

En la resolución Nº 0340-2020-JNE, se declaró infundado el recurso de apelación que, en febrero pasado, la facción encabezada por Aspíllaga había presentado contra un fallo del JNE que rechazó la inscripción de la revocatoria de 11 dirigentes y la inscripción de cinco nuevos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Con esto, se ratificó la presidencia de Todos por el Perú a manos de Áureo Zegarra y la invalidez de la inscripción de Aspíllaga como vocero.

“Estoy a las órdenes de lo que diga esa dirigencia (de Aspíllaga y Freundt). Si a la larga se impone lo de Zegarra, es clarísimo que estaría fuera (...) seguramente del partido”, manifestó, tras señalar que no sabe el detalle legal.

Fernando Cillóniz también cuestionó a Áureo Zegarra, a quien dijo no conocer pero sí haber escuchado malos comentarios. “Es tan delicado el tema moral que (yo prefiero estar) a la distancia con estos políticos [...] Hay un desencuentro absoluto, no hay posibilidad de diálogo ni negociación", exclamó.

"Si mi bandera es la lucha contra la corrupción, con el señor Zegarra ni la esquina”, insistió.

Áureo Zegarra responde

En declaraciones a RPP, el presidente de Todos por el Perú, Aúreo Zegarra, también señaló que no conoce a Fernando Cillóniz, pero cuestionó que se refiera a él con términos negativos sin haberse acercado para conocer su posición.

“No sé sobre qué base puede referirse que tiene pésimas referencias de mí. No lo conozco ni él tampoco me conoce, pero el señor tan alegremente habla de esta forma que no solo no es elegante sino que no hay decencia en su comportamiento”, indicó. Sin embargo, comentó que si cumple con los requisitos de ley, Cillóniz podría ser militante de Todos por el Perú.

Zegarra manifestó que con el pronunciamiento del JNE se debería zanjar la disputa entre las dirigencias de su partido político.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos: “Aquella persona que no sienta amor por su pueblo, que no se presente a cargos públicos”

Walter Martos
Walter Martos