"Renegociación del gas permitirá respetar intereses nacionales"
"Renegociación del gas permitirá respetar intereses nacionales"
Redacción EC

, aspirante presidencial de Acción Popular, aseguró que la renegociación del contrato del gas de Camisea permitirá hacer respetar los intereses del Perú.

El candidato realizó estas declaraciones en Tacna, donde realiza actividades de campaña. Allí aseveró que el Perú dejó de percibir más de US$2.000 millones por una mala negociación. "Nos están pagando muy poco", reclamó.

Alfredo Barnechea apuntó que renegociar el contrato de Gas denotaría un trato de igualdad entre Perú y el consorcio que explota Camisea.

Propuso, además, aplicarlo a todas las industrias extractivas, dado que "es falso que no se puedan renegociar los contratos". "Se renegocian hasta los tratados internacionales", manifestó.

Otra desventaja del contrato, según Alfredo Barnechea, es que el Perú no participa en definir cuál es el destino del gas, lo que incide en el monto de regalías que se pagan.

"No es una lucha del partido contra el Consorcio de Camisea, sino del Perú", aseguró.

En otro momento, propuso un gran pacto nacional por el agua, dado que el Perú, en su condición de país andino, es dueño del 28% del agua dulce del mundo y no debería tener problemas de agua.

"El problema es que el agua está donde no está la gente y la gente está donde no está el agua. Con el dinero que se genere con el nuevo pacto con las industrias extractivas tendremos recursos financieros suficientes para hacer los trasvases necesarios", sentenció.

De otro lado, Alfredo Barnechea propuso la construcción de un millón de viviendas nuevas, de 150 metros, organizadas en 25 ciudades inteligentes, conectadas con fibra óptica y gas natural.

Estas viviendas estarán financiadas a 30 años con una tasa de hipoteca preferencial.

MÁS EN POLÍTICA...

Spot de Guido Lombardi copió tomas de un comercial de Hyundai ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)