Villanueva: Equipo Especial lo investigará
Villanueva: Equipo Especial lo investigará

Unidad de Investigación

El equipo especial Lava Jato, que dirige el fiscal superior , tiene sus labores paralizadas y se queda en casa cumpliendo el Estado de Emergencia decretado por el gobierno frente al avance del .

Tres días antes de que inicie la medida ordenada por el presidente Martín Vizcarra, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez volvieron de Curitiba, Brasil, donde una vez más interrogaron a los exejecutivos de Odebrecht Jorge Barata y Rodney Carvalho.

Hoy un grupo de casi 200 fiscales –quienes conforman el equipo especial Lava Jato– están en sus domicilios. Por el tipo de trabajo existen muchas limitaciones para avanzar con las investigaciones de los 66 casos que tienen a su cargo.

Fuentes del Equipo Especial indicaron a El Comercio que los expedientes no están digitalizados y que no pueden acceder al sistema informático del Ministerio Público desde sus computadores personales en sus casas.

Las mismas fuentes precisaron que está “totalmente prohibido” retirar una carpeta de las instalaciones de la fiscalía.

“No es posible, no te puedes sacar un expediente. ¿Qué puedes avanzar desde tu casa? Tendrías que llevarte incluso un expediente y no lo puedes hacer”, indicaron. Todas las carpetas que constan de varios tomos se encuentran físicamente en las oficinas.

Los fiscales del equipo especial tampoco puede tomar declaraciones desde sus hogares. “Se tienen que celebrar actos presenciales por garantía. Lamentablemente, no se puede. La prioridad es proteger al grupo y no exponer a algún tipo de riesgo de contagio”, señalaron.

Equipo Especial Lava Jato alcanza el 72% de aprobación, pero un 57% desaprueba al Poder Judicial
Equipo Especial Lava Jato alcanza el 72% de aprobación, pero un 57% desaprueba al Poder Judicial

Este Diario pudo conocer que las fiscalías superiores coordinadoras sí están realizando teletrabajo y emiten disposiciones administrativas utilizando firma electrónica. La labor fiscal solo se ha autorizado para casos de flagrancia delictiva o en circunstancias donde obligatoriamente tiene que participar un fiscal, como es el levantamiento de un cadáver. De lo contrario, se estaría poniendo en riesgo la salud de los fiscales.

“En el equipo especial es poco probable que exista una flagrancia delictiva, solo si existiese la compra de un testigo o algo parecido. Pero aún así eso lo vería otra fiscalía. Es muy difícil que en el Caso Lava Jato haya una flagrancia. Los fiscales tienen un rol de turno ante cualquier flagrancia pero todos en sus casos acatando aislamiento social”, indicó la fuente al ser consultada por las excepciones.

El Comercio ha informado que el fiscal Pérez solicitará ante el Poder Judicial la reposición de los plazos de las investigaciones que tiene a su cargo como las que implican a Keiko Fujimori y al expresidente Alejandro Toledo, entre otras. Es decir, pedirá que el periodo transcurrido durante el estado de emergencia no sea contabilizado en las pesquisas que dirige. La reposición de plazos está previsto en la ley en situaciones como estas.

¿Pero qué otras diligencias han quedado pendientes para el equipo especial? Estas son las audiencias que deberán ser reprogramadas. Todo depende de que se levante o se amplíe el Estado de Emergencia. El Poder Judicial ha suspendido también sus labores, así como los plazos procesales y administrativos.

1. Caso Árbitros: programada para el 16 de marzo a las 10:00am

El lunes 16 de marzo estaba programada una audiencia para resolver una apelación presentada por el abogado y ex árbitro Humberto Abanto para precisar una de las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial.

Abanto tiene comparecencia con restricciones y es investigado por el fiscal Germán Juárez por los presuntos pagos que habría recibido para emitir laudos arbitrales a favor de Odebrecht. Los delitos que se le imputan son cohecho pasivo y otros en agravio del Estado.

Humberto Abanto (Foto: Alberto Valderrama)
Humberto Abanto (Foto: Alberto Valderrama)

Lo que ha impugnado Abanto, y que está pendiente de ser evaluado, es sobre la regla de conducta de presentarse ante el juez cada treinta días para justificar o informar sobre sus actividades. El abogado solicita que esta sea ejecutada mediante el registro biométrico.

2. Caso Whatsapp y Peaje Línea Amarilla: programada para el 18 de marzo a las 10am

Luis Castañeda Lossio es otro de los políticos investigados por el equipo especial Lava Jato. En febrero el Poder Judicial le impuso 24 meses de prisión preventiva, pero poco después la medida fue revocada en segunda instancia. El exalcalde de Lima se encuentra en su casa cumpliendo con un arresto domiciliario.

El 18 de marzo a las 10 de la mañana estaba programada una audiencia para evaluar un recurso de apelación interpuesto por Castañeda Lossio. La impugnación está referida a una aparente vulneración de la reserva del proceso y la investigación que sigue la fiscal Milagros Salazar, nos explicó el abogado del exalcalde de Lima Bryan Kabster. Según detalló, la defensa asegura que se enteraron a través de un Whatsapp de este Diario sobre el pedido de prisión preventiva para su patrocinado y no por una notificación oficial. “La finalidad es que se tomen las sanciones correspondientes al Ministerio Público”, dijo.

3. Caso aportes de Fuerza 2011 (acumulado a Caso Cócteles): programada para el 16 de marzo a las 11am

El 16 de marzo a las 11 de la mañana estaba programada la recusación planteada por la defensa de Carmela Paucará Paxi, quien ha sido señalada por la fiscalía como la secretaria personal de Keiko Fujimori en los partidos Fuerza 2011 y Fuerza Popular.

8. Carmela Paucará Paxi - Secretaria personal de Keiko Fujimori (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
8. Carmela Paucará Paxi - Secretaria personal de Keiko Fujimori (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

Esta investigación está a cargo del fiscal José Domingo Pérez. Actualmente, Paucará Paxi no tiene impedimento de salida del país: sólo tiene comparecencia con restricciones simple. En noviembre pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial revocó la resolución del magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso el impedimento de salida del país por 36 meses.

4. Caso Peñaranda: programada 16 de marzo a las 11am

Otra audiencia que ha quedado pendiente es una relacionada a Jorge Peñaranda Castañeda, dueño de la consultora Alpha Consult e investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio al haber recibido más de US$ 2.6 millones de Odebrecht. El 16 de marzo a las 11 de la mañana estaba programado evaluar una apelación interpuesta por su defensa legal.

Esta investigación está a cargo de la fiscal Geovana Mori. Hace un mes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la orden de prisión preventiva por 18 meses contra Peñaranda Castañeda.

5. Caso Gasoducto: programada para el 16 de marzo a las 9am

La audiencia de pedido de prisión preventiva contra la exprimera dama Nadine Heredia que solicitó la fiscal Geovana Mori en el marco de la investigación por la concesión del proyecto Gasoducto Peruano del Sur estaba programada, antes de la declaratoria de emergencia, para el lunes 16 de marzo.

El requerimiento que también alcanza a los exministros del gobierno de Ollanta Humala, Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), deberá ser evaluado cuando culmine el estado de emergencia actual.

Ex primera dama niega injerencias en obra. (GEC)
Ex primera dama niega injerencias en obra. (GEC)
/ GESAC > HUGO CUROTTO

Heredia y Castilla, quienes están impedidos de salir del país, no pueden pasar por el control biométrico, una de las normas de conducta que le impuso el Poder Judicial, debido al distanciamiento social obligatorio.

6. Otros casos

El equipo especial tiene dos audiencias más pendientes a ser reprogramadas cuando culmine el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio por el avance del coronavirus.

Una de ellas está relacionado al caso de Gonzalo Monteverde, investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez. Existe un recurso de apelación presentado por la empresa ISAGON SAC, que deberá ser evaluado. Para la fiscalía, ISAGON SAC fue la offshore que empleó Gonzalo Monteverde para los actos de lavado en el Perú y en el exterior.

El 7 de enero pasado, el fiscal Pérez incautó tres inmuebles del prófugo empresario Gonzalo Monteverde, investigado en el caso Odebrecht. Uno de ellos fue de ISAGON SAC. La empresa ha apelado respecto a esta incautación con fines de decomiso y deberá resolverse cuando se reprograme la audiencia, que iba a ser el 17 de marzo.

ISAGON es de una de las nueve empresas que fueron incluidas por el Poder Judicial en la investigación contra Monteverde por presunto lavado de activos.

En tanto, en el Caso Metro de Lima-Decretos de Urgencia, existe una apelación pendiente a resolverse. Se trata del recurso interpuesto por el ciudadano Antonio Mohina Rosas, respecto a un inmueble en Surco. Lo que solicita es la desafectación de esta propiedad porque argumenta que no le pertenece al exvicepresidente de PetroPerú Miguel Atala, investigado por el presunto delito de lavado de activos. La audiencia había sido programada para el 18 de marzo.