El fiscal Jorge Chávez Cotrina defendió la legalidad de audios y escuchas. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
El fiscal Jorge Chávez Cotrina defendió la legalidad de audios y escuchas. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

El coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, , negó que la investigación a magistrados, abogados y empresarios que pertenecerían a la organización criminal  -once de ellos detenidos recientemente- se base única y exclusivamente en los audios, varios de los cuales fueron difundidos por los medios de comunicación.

El fiscal aclaró que el caso está sustentado en varios elementos de convicción como declaraciones, testigos protegidos y seguimientos de inteligencia; todo ellos además de los audios.

“Es decir, es un conjunto de elementos probatorios que se tienen, los audios es uno de ellos. Entonces, no vayan a pensar que solo estamos haciendo la investigación en base a los audios”, advirtió.

-Prisión preventiva-
Chávez Cotrina
anunció también que tras la detención de once implicados en el caso -entre ellos los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza y el ex funcionario de Onpe, José Luis Cavassa- la fiscal Rocío Sánchez, pedirá prisión preventiva para todos ellos.

“Es en ese momento que la fiscal indicará los hechos y delitos que los vincula a cada uno de ellos con la organización criminal. Es en ese momento es que la doctora va a determinar cuál es la estructura de la organización criminal y cuál es el modus operandi de la organización criminal”, dijo.

Recordó que las once personas detenidas en el operativo del último domingo, están siendo investigados por pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y otros delitos.

-Competencia-
Además, precisó que paralelamente a los delitos contra la administración de justicia que investiga la fiscal Sánchez, la magistrada iniciará una investigación por presunto lavado de activos.

Por ello, anunció que pedirá al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, se le permita a la fiscal realizar las investigaciones por lavado de activos, como antes lo ha hecho.

“Voy a coordinar con el Fiscal de Lavado de Activos para que nos dé el apoyo necesario y que nuestra fiscal de crimen organizado, en adición a sus funciones, pueda investigar lavado de activos en el Callao”, expresó.

Chávez Cotrina añadió que, si bien se ha creado una Fiscalía de Lavado de Activos en el Callao, ésta no está implementada por falta de presupuesto y pidió al Gobierno que facilite el presupuesto necesario.