Marco Arana
Marco Arana
Redacción EC

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, informó que ya lleva una semana recolectando firmas de otros congresistas para poder concretar una moción de interpelación contra el ministro de Economía y Finanzas, .

"Las preguntas de la interpelación están centradas en tres temas, pero el principal es su desacertada intervención a nombre del presidente de la República en conversaciones con el contralor Edgar Alarcón para inclinar el informe de la adenda a favor de Kuntur Wasi", dijo el congresista Arana a El Comercio. 

La difusión de la conversación completa por el programa "Panorama", a su opinión, solo confirma que "Thorne obró como representante de Kuntur Wasi ante la contraloría".

Los otros dos temas que buscan incluir en la moción de interpelación son dudas con relación a la transparencia en el proceso de reconstrucción tras el fenómeno de El Niño costero y, tercero, una "desacertada política económica recesiva".

Arana indicó que hasta el momento cuentan con las 10 firmas de los miembros del grupo Tierra y Libertad del Frente Amplio. "Los de Nuevo Perú todavía no deciden si la respaldan o no y la hemos puesto en consideración de otros grupos parlamentarios".

- A favor de interpelación -

En una entrevista a Ideele Radio, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró necesario interpelar al ministro Thorne por este escándalo.

"Todo lo que ha salido anoche (en el audio de "Panorama") es contundente. Salvo que demuestre lo contrario. Y si es así, la pregunta es: ¿Qué hacemos con un ministro que me cae simpático pero que utiliza esas herramientas para chantajear al contralor, que lo debe controlar a él?", señaló.

PPK negó presiones
Desde España, donde cumple una visita oficial, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que el Gobierno nunca condicionó el presupuesto de la Contraloría General de la República a que esta institución emita un informe favorable sobre la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

"Ahí hay una grabación que es ilegal. Me parece que no está bien grabar a un ministro sin decirle. En cuanto a lo que dijo el ministro, yo no lo he oído, pero no me parece problemático", expresó el mandatario peruano a la prensa.

Tras la primera difusión de una parte de la conversación, hace una semana, Alarcón había señalado que el ministro lo condicionó para que su informe sobre la adenda sea favorable, a cambio de otorgarle el presupuesto que había solicitado para la contraloría .

Consultado sobre este punto, PPK afirmó: "Nunca hemos dicho eso".

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...