Gerardo Sepúlveda deberá declarar en calidad de testigo ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez por el Caso Interoceánica.
Gerardo Sepúlveda deberá declarar en calidad de testigo ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez por el Caso Interoceánica.
María Isabel Álvarez

El empresario chileno , vinculado a las investigaciones del Caso , retornó el domingo al Perú luego de dos años y medio. Tras su llegada, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial, solicitó que se dicte una orden de impedimento de salida del país en su contra.

Para el fiscal Pérez es necesario que el empresario permanezca en el país para que brinde su manifestación en calidad de testigo importante en la investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht por la carretera Interoceánica Sur.

De acuerdo al documento al que accedió El Comercio, el pedido de impedimento de salida fue presentado ayer ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, quien hoy lo evaluará en una audiencia que comenzará a las 10 a.m.

El último lunes, Sepúlveda se presentó ante el equipo especial para declarar por el Caso Westfield Capital, también vinculado a Odebrecht, en el que tiene la condición de investigado por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, la diligencia se reprogramó.

En su solicitud, el fiscal precisa que el plazo solicitado para el impedimento de salida del país “no puede sobrepasar el plazo extraordinario de la investigación preparatoria”. Justamente, hace unos días el equipo especial pidió ampliar la indagación por el Caso Interoceánica por unos tres meses.

“… Existe la posibilidad de que Gerardo Sepúlveda se ausente del país antes de que el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria conceda la prórroga del plazo extraordinario judicial...”, se lee en el pedido fiscal.

Argumentos fiscales

En su pedido, el fiscal Pérez recuerda que la empresa Westfield Capital, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski contrató con Odebrecht para prestarle asesoría en el proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil .

En su declaración ante el fiscal Pérez, del 20 de setiembre de 2019, PPK señaló la participación de Sepúlveda en el proyecto.

“(…) a través de él y el banco de crédito brindó asesoría a Odebrecht, en varios proyectos. Básicamente estos proyectos fueron cómo levantar en el mercado de Nueva York financiación para Olmos. El proyecto de riego y esta carretera de la que estamos hablando ahora la IIRSA Sur, fueron asesorías exclusivamente brindadas por el señor Sepúlveda y el Banco de Crédito y que culminaron en emisiones de bonos hechas principalmente por Merrill Lynch”, declaró.

Con el testimonio, la fiscalía logró establecer que Westfield Capital, empresa de Pedro Pablo Kuczynski, prestó el servicio de consultoría para la obra Interoceánica, a través del ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda.

Otro testimonio importante que vincula al empresario con el caso Interoceánica es el de Jorge Henrique Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú. En su declaración del 24 de abril del 2019 dijo que Sepúlveda tuvo participación en el proceso de obtención de financiamiento de la empresa Odebrecht para el proyecto de la Interoceánica Sur.

“Había una consultoría, la consultoría era el señor Gerardo Sepúlveda. (…) es un estructurador financiero, un tipo que hace esa parte de financiación de proyectos”, dijo.

También ha sido incluido en el pedido de impedimento de salida, el testimonio de Guillermo Garrido Lecca del Río, exdirector general de Crédito Público del Ministerio de Economía. El 7 de mayo del 2019 reconoció la participación de Sepúlveda en la obra Interoceánica Sur.

“Todas las reuniones que sostuve con él fueron cuando este asesoraba a Odebrecht, entiendo que han sido en referencia a los temas tratados en esta diligencia”, señaló.

Para la fiscalía, un hecho importante en la investigación por la Interoceánica es que PPK, en su condición de presidente del Consejo de Ministros y en el último año del gobierno de Alejandro Toledo, “gestionó e intervino en la aprobación de la norma que declaraba la necesidad pública e interés nacional diversos proyectos, entre los cuales estaba el de IIRA Sur”.

El equipo especial apunta que Gerardo Sepúlveda “celebró con la empresa Odebrecht una compleja estructuración de operaciones que implicaron “asesorías financieras” y “transferencias de fondos a la empresa Westfield Capital” en las que el beneficiario final fue Kuczynski Godard”.

El fiscal Pérez sostiene que no existe otra medida “con la misma eficacia” que el impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda, de modo que se garantice la diligencia donde se tomará su declaración por este caso.

“Sin el testimonio de Gerardo Sepúlveda no se podrá garantizar el derecho a la verdad de la sociedad agraviada por el delito”, añade el fiscal.

La investigación en la que está incluido

Un caso en el que el empresario sí ha sido incluido como investigado es el de Westfield Capital, la empresa de Pedro Pablo Kuczynski. La pesquisa por presunto lavado de activos también está a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Por este caso, el Poder Judicial rechazó un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Sepúlveda. El equipo especial ha apelado la medida. Una de las restricciones que el juez le impuso es venir al Perú cada tres meses para firmar un registro y pagar una caución de S/100 mil.

Sepúlveda es dueño de la compañía First Capital y fue socio de PPK en Westfield Capital. Se tiene previsto que esta semana Sepúlveda declare ante el equipo especial por esta investigación.

TE PUEDE INTERESAR