Gilbert Violeta atribuyó la difusión del documento de la UIF —acto que calificó de ilegal— a la "desesperación del fujimorismo" por lograr la vacancia de PPK. (Video: Canal N / Foto: Andina)
Redacción EC

A pocas horas de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () reciba a la Comisión Lava Jato del Congreso, a través de redes sociales se difundió parte de un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que da cuenta de transferencias bancarias realizadas por el mandatario.

Por ejemplo, el informe fechado el 14 de marzo del 2018 señala que desde el 17 de enero del 2005 al 25 de abril del 2016 el principal beneficiario fue José Luis Bernaola Ñufflo con un total de US$602.551 en ese período.

Bernaola, de acuerdo al documento, ganó las convocatorias para los servicios de conductor del vehículo des despacho del primer ministro en el año 2006 y como conductor del vehículo de la residencia presidencial en el 2016. En estos períodos, PPK fue primer ministro y jefe de Estado, respectivamente.

También figura un depósito de US$89.182 para , actual portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio.

—“Cortina de humo”—
Violeta se pronunció al respecto la tarde de este jueves en el Congreso refiriendo que el documento resalta su carácter confidencial y señala que está en manos del Ministerio Público desde diciembre del 2017, no constituyendo elemento probatorio.

Para el legislador, se trata del intento de crear “un circo” de parte de Fuerza Popular y sus aliados, pues el documento recoge montos acumulados a lo largo de mucho tiempo. Por ejemplo, mencionó que él ha trabajado como asesor y abogado de PPK.

Asimismo, manifestó que el monto acumulado depositado al conductor correspondería a su sueldo y a la delegación del pago de servicios de la casa del hoy mandatario.

“En este informe no hay nada relevante. A pesar de eso se ha querido presentar como un gran descubrimiento cuando es un refrito que ya ha venido siendo analizado en la Comisión Lava Jato y en el Ministerio Público, como dice ahí”, manifestó.

En ese sentido, atribuyó la difusión del documento —acto que calificó de ilegal— a la “desesperación del fujimorismo porque saben que se les cae su pedido de vacancia”. Según dijo, en una reciente sesión de la Comisión Lava Jato, varios de sus integrantes y la presidenta Rosa Bartra solicitaron que el informe se haga público.

A su juicio, lo que se busca es generar “una cortina de humo, como si en el caso de las cuentas del presidente Kuczynski hubiera transferencias irregulares o ilegales, lo cual es absolutamente fuera de lugar”.

Refirió además que no es ilegal transferir dinero a trabajadores, pues se refiere a movimientos para pagos de servicios.