El contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y se refirió a la denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte. (Foto: GEC)
El contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y se refirió a la denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte. (Foto: GEC)
Redacción EC

El contralor general de la república, Nelson Shack, anunció que su oficina inició una investigación a la presidenta para determinar si existe o no un desbalance patrimonial.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, explicó que esta acción de control comprende el periodo de febrero de 2022 a febrero de 2024.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte solicita reprogramar citación en Fiscalía de la Nación en diligencias por el caso ‘Rolex’

“La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la señora presidenta de la república; investigación que ya está en ejecución, eso empezó la semana pasada. En este caso se va a comprender todas las declaraciones de febrero del 2022 a febrero del 2024”, señaló.

“Se están notificando a los distintos actores. Se va a notificar a la señora presidenta de la república, también, para que, efectivamente nos pueda brindar la información respecto de qué es lo que ha pasado con la información contenida en estas declaraciones juradas”, añadió.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte, el informe de la UIF y más: los cuestionamientos que la presidenta todavía no explica | INFORME

Shack también recordó que la Contraloría ya había evaluado los ingresos de Dina Boluarte desde setiembre de 2021 a enero de 2022. En parte de ese periodo fue ministra de Desarrollo e Inclusión.

Como se recuerda, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza reveló este miércoles que la mandataria ha “frustrado” la exhibición de al menos tres relojes ‘Rolex’, así como su presentación ante el titular del Ministerio Público interino, Juan Carlos Villena.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: ¿Es “irregular” que se registren las visitas a su casa, como asegura Gustavo Adrianzén?

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Mendoza contó que la primera diligencia, la de exhibición de los relojes, estaba programada para el martes, mientras que su interrogatorio para hoy. Sin embargo, no fueron recibidos en Palacio de Gobierno y no asistió a declarar.

La Fiscalía de la Nación, a cargo de manera interina de Juan Carlos Villena, dispuso iniciar diligencias preliminares, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, contra Boluarte Zegarra.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: los otros cuestionamientos al frente del Club Apurímac y que el Congreso archivó en el 2022

En un comunicado, señaló que la mandataria será investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. El caso se inició tras lo revelado por el programa “La Encerrona”.

Dina Boluarte ha ostentado diversos relojes en actividades oficiales desde que ocupa el cargo. Al menos uno de ellos es de alta gama y se desconoce si lo consignó como parte de su patrimonio en las declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas que presentó ante la Contraloría General de la República desde el 2021 hasta la fecha.