La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el ataque contra la minera Poderosa en Pataz, región La Libertad. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el ataque contra la minera Poderosa en Pataz, región La Libertad. (Foto: Presidencia)
/ Melina Mejia
Redacción EC

La presidenta de la república, , lamentó el ataque contra la minera Poderosa en Pataz, región La Libertad, que dejó como saldo .

En breve declaraciones a los periodistas, indicó que la Policía Nacional (PNP) ya tomó control de la zona y que desde el Gobierno se viene evaluando cómo formalizar la minería ilegal.

MIRA AQUÍ: La Libertad: nueve muertos y al menos 15 heridos en ataque a la minera Poderosa

“Lamentamos mucho esta situación en Pataz producto de este flagelo, que es otro más, de la minería ilegal. La Policía Nacional ya tomó control de la zona, estamos desde el Gobierno mirando cómo formalizamos esa minería ilegal que tanto daño hace a la patria, no solamente porque son ilegales y están armados, sino porque están dañando nuestro ecosistema y en las cabeceras de cuenca contaminando el agua”, expresó.

Dina Boluarte se pronuncia por ataque a minera en Pataz
Dina Boluarte se pronuncia por ataque a minera en Pataz. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, un ataque a manos de presuntos mineros ilegales y delincuentes vinculados a la organización criminal Tren de Aragua ocurrió el último sábado 2 de diciembre en un socavón donde la minera Poderosa realiza la extracción de mineral.

MIRA AQUÍ: Masacre en mina de La Libertad: Cuál es el estado de salud de los trabajadores heridos en Pataz

De acuerdo a las primeras investigaciones, los delincuentes venían exigiendo a la empresa minera un nuevo esquema de reparto de material.

Ellos ingresaron violentamente en el nivel 2995, hiriendo de gravedad a un agente de seguridad y tomaron como rehenes a cuatro personas que se desempeñan como vigilantes de la empresa Huayna.

MIRA AQUÍ: Minera Poderosa pide “redoblar los esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal”

Ante esta situación, se dispuso que el personal Dinoes, Divincri y de la comisaría de Chagual acudan hasta el lugar de los hechos, donde se informó que las personas secuestradas fueron liberadas y puestas a buen recaudo.

Sobre los fallecidos, los cuerpos extraídos al exterior de la mina presentaban signos de quemaduras, al parecer por la detonación de artefactos explosivos y otros con impactos de proyectil de arma de fuego.