En la otra resolución, la N°1937-2023-IN, el Ministerio del Interior dispuso asignar los cargos de coroneles, comandantes y mayores PNP.  (Foto: Archivo GEC)
En la otra resolución, la N°1937-2023-IN, el Ministerio del Interior dispuso asignar los cargos de coroneles, comandantes y mayores PNP. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Aunque el ministro del Interior, , intentó aplazar la publicación de los cambios de colocación de oficiales superiores de la 2024, al argumentar las protestas antigubernamentales que se vienen anunciado para el 5 de enero, el Ejecutivo dio marcha atrás y publicó dos resoluciones, una de estas de carácter supremo.

En la , que salió en una edición extraordinaria en el Boletín de Norma Legales de El Peruano el último sábado, el gobierno de Dina Boluarte dio cuenta de la reasignación de 75 generales PNP.

Por ejemplo, uno de estos cambios ha sido el de Víctor Zanabria, quien deja la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, para ir a la Dirección Nacional de Operaciones Policiales. A fines de octubre, el teniente general PNP refirió, en declaraciones a RPP Noticias, que la delincuencia “no es un problema policial”, sino que abarca “factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales”.

Otra reasignación ha sido la del general PNP Iván Lizzetti. Él deja la Dirección de Seguridad del Estado y pasa a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Un sector del Congreso cuestionó que la Dirección de Seguridad del Estado brinde seguridad al expresidente Martín Vizcarra, cuando tras ser inhabilitado no le correspondía este beneficio. Además, El Comercio reveló que 55 agentes de esta unidad brindaban resguardo a cinco exmandatarios.

Entonces, desde el Parlamento, solicitaron que se evalúe el número de efectivos.

En tanto, el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán deja la jefatura de la División de Homicidios de la Dirincri.

Revoredo estaba en la mira de Wanda del Valle Bermúdez, expareja del fallecido ‘Maldito Cris’. Wanda había ofrecido 40 mil dólares por la cabeza del alto mando policial.

Además, el general Enrique Felipe Monrroy fue designado como jefe de la Región Policial Lima. Antes estuvo al frente de la Macro Región Policial Puno.

Felipe Monrroy, quien estuvo asignado en Puno desde abril último, refirió, en declaraciones a radio La Decana de Juliaca, que “la Policía Nacional no sale a matar” y que su función “constitucionales no es esa”. Agregó que las muertes en la región sureña en el marco de las protestas contra el gobierno de Boluarte y el Congreso están “en etapa fiscal”.

El general PNP Carlos Valer Cruces dejará la jefatura policial del Vraem y ahora tendrá a su cargo la Dirección de Lavado de Activos de la PNP.

El teniente general Óscar Arriola permanecerá al frente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal PNP (Dirnic), cargo que asumió en mayo último.

Lee también: Martín Vizcarra mantiene resguardo de PNP pese a que norma lo prohíbe: los detalles | INFORME

En la otra resolución, la N°1937-2023-IN, el Ministerio del Interior dispuso asignar los cargos de coroneles, comandantes y mayores PNP.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En lo que respecta a coroneles, a Max Anhuamán lo movieron de la jefatura de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) a una secretaría de esta institución.

Esto a pesar de que, en el 2023, la Dircote, bajo la dirección de Anhuamán, tuvo importantes logros como la desarticulación de “Voluntad Transformadora”, un clan familiar en Trujillo que venía adoctrinando a niños con el infame pensamiento ‘Gonzalo’.

Al frente de la Dirección Contra el Terrorismo estará el general Luis Flores Solís, ex integrante del GEIN. Él viene de la Dirección de Investigación criminal.

Flores Solís reveló las amenazas que Wanda del Valle Bermúdez, pareja del abatido ‘Maldito Cris’, realizó a agentes de la Policía Nacional que acabaron la vida del referido delincuente.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El contexto de la polémica

Esta semana este Diario reveló que el ministro Torres Falcón había solicitado al alto mando de la PNP postergar la publicación de los cambios de colocación de oficiales superiores de 2024. Esto debido a las marchas contra el gobierno de Boluarte y el Parlamento que habían sido convocadas para inicios de enero.

En un oficio dirigido al comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo Tejada, Torres hizo referencia a una alerta realizada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin); y pide al jefe policial que “se adopten las medidas urgentes para garantizar una eficiente distribución del personal policial”.

“Su despacho debe disponer la reprogramación de la fecha de publicación del resultado del proceso de cambios de colocación de Oficiales Superiores 2024 para el siguiente mes”, se lee en el escrito de fecha 26 de diciembre, al que tuvo acceso este Diario.

“Dado que la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha – CNUL está convocando para el 09ENE2024 una acción de protesta de alcance nacional “Jornada de Lucha a nivel nacional”, así como en el interior del país también se prevé 05 convocatorias de protestas sociales”, se agrega.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Un día después, y antes las críticas que generó su postura, el ministro del Interior, sin dar mayor explicación, .

Consultado al respecto, en una conferencia de prensa efectuada el último jueves, Torres dijo puntualmente que los cambios de colocación sí se iban a publicar al cierre de este 2023, tal como ya estaba establecido por la institución policial. Y aseguró que la PNP y el Ejecutivo vienen trabajando de forma “armoniosa”. No dio mayor razón sobre su propio oficio.