Minjus: fallo de caso Chavín de Huántar se conocería en 30 días
Minjus: fallo de caso Chavín de Huántar se conocería en 30 días
Redacción EC

El ministro de Justicia, , estimó que en 30 días se debe conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () sobre el caso Chavín de Huántar, tras ratificar su esperanza de que sea absolutorio para el Estado peruano.

Desde Piura, donde inspeccionó los penales de esa región, el ministro informó que mañana empezarán las deliberaciones en San José de Costa Rica, y que no existe ninguna evidencia médica forense de que en la operación de rescate de rehenes se llevaran a cabo ejecuciones extrajudiciales.

"Hay mucha confianza en que la sentencia, que debe ser notificada dentro de los próximos 30 días, sea una que por fin termine con la persecución injusta que sufren nuestros héroes de Chavín de Huántar, espero que así sea", afirmó.

En declaraciones a "TV Perú", señaló que los informes forenses presentados por el Perú, y elaborados por prestigiosos médicos internacionales, demuestran que en la operación de rescate de rehenes "no ocurrió ningún acto que pueda siquiera asemejarse a una ejecución extrajudicial".

Además, Adrianzén apuntó que durante el proceso llevado a cabo ante tribunales peruanos se desvirtuaron las manifestaciones que en su momento dieron el ciudadano japonés Hidetaka Ogura, uno de los rehenes, y los dos testigos que presentaron los familiares de los terroristas.

Cabe recordar que la Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997, a fin de liberar a los invitados de la residencia del embajador de Japón en Lima, tomados como rehenes por miembros del .

Una organización que defiende a los familiares de los terroristas muertos durante la operación llevó el caso al referido tribunal internacional, argumentando que hubo ejecuciones extrajudiciales en el caso del emerretista conocido como "Tito".

En diciembre del 2011, el caso del rescate de los rehenes del MRTA en la residencia del embajador pasó a la corte, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un informe desfavorable al Perú. (Fuente: Andina) 

LEE TAMBIÉN...