Saavedra sobre creación del Sunedu: No podemos caer en extremos
Saavedra sobre creación del Sunedu: No podemos caer en extremos
Redacción EC

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, defendió hoy el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que, según sus palabras, complementa la reforma universitaria que promueve el legislador Daniel Mora (Perú Posible).

“Tenemos que construir institucionalidad y estar seguros de no estar en ninguno de los extremos: ni la autorregulación de las últimas décadas, pero tampoco podemos ser un Estado que va a controlar el gobierno interno de las universidades, no podemos estar en dos extremos”, dijo.

En diálogo con Radio Programas, Saavedra indicó que se debe llegar a un punto medio, porque el rol rector del Estado sobre la educación superior es irrenunciable. “Tenemos que entender que este es un mercado que tiene que ser regulados, que los estudiantes confían 5 años en una universidad y que recién se enteran si tomaron o no una buena decisión años después”, añadió.

Consideró que el proyecto del Ejecutivo y el de Mora deben ser llevados a un “justo medio”.

Además, el ministro señaló que el Perú tiene dos retos, uno de cantidad y otro de calidad para mejorar el sistema universitario.

Explicó que la Sunedu tendrá entre sus tareas definir los estándares básicos que toda universidad debe cumplir para operar: infraestructura, soporte tecnológico, un porcentaje de profesores a tiempo completo y presupuesto para la investigación, entre otros. “Todos son indicadores que se pueden medir”, refirió.

También dijo que el Sunedu será manejado por un consejo directivo, que estará integrado por un representante del y otro del Ministerio de Economía y Finanzas así como por cinco personas, que serán electas a través de concurso público.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, ha cuestionado este proyecto de ley, principalmente por la formación del consejo directivo del Sunedu.