Kenji Fujimori
Redacción EC

El congresista prefirió no usar la palabra durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, que debate el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda su destitución. El parlamentario le cedió la palabra a su abogado Julio Rodríguez, quien afirmó que no existe “material probatorio” contra su cliente.

Rodríguez inició la defensa del menor de los Fujimori Higuchi señalando que para que se configuren los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencia que le imputan al parlamentario, este debió haber hecho un ofrecimiento económico al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) para que vote en contra del segundo pedido de vacancia presidencial.

Sin embargo, aclaró que esto no se dio y que lo supuestos ofrecimientos de corte político de Fujimori, “son irrelevantes para el derecho penal”.

El letrado, además, indicó que la imputación en contra del hijo del ex presidente Alberto Fujimori “descansa en dos videos que reflejan una misma reunión” y que “tanto los peritajes de parte como los de la fiscalía” ha determinado que no se cuenta con el soporte original ni con la copia espejo de estos. 

Añadió que los videos, en los que aparece su patrocinado, han sido objetivo de cortes.

Julio Rodríguez también explicó que el informe, elaborado por el parlamentario Fuerza Popular César Segura, no precisa los casos en los que puntualmente Kenji Fujimori podía ejercer algún tipo de influencia.

“Para que se configure el delito de tráfico de influencias es indispensable que tengamos un autor que se jacte de tener influencias, que pueden ser reales o simuladas, pero que estas influencias tengan un contexto, no se trata solo de alardear”, subrayó.

“Si revisan el informe, en ningún momento se señala cuál es el procedimiento respecto al cual se habría ofrecido ejercer influencia, hablan de manera genérica del caso”, añadió.

Vacíos en el informe de Segura
El abogado de Kenji Fujimori cuestionó que el informe acuse que su cliente ofreció prebendas, pero no identifica cuáles ni las obras.

Julio Rodríguez dijo que el documento, además, señala que el objetivo de su cliente era obtener votos y contar con el respaldo suficiente para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Eso es parte usual de las gestiones y acuerdos que se celebran en materia política, no tiene connotación ilegal”, remarcó.

El abogado aseguró que no existe una infracción constitucional de parte de Fujimori Higuchi por el hecho de querer “alcanzar la gobernabilidad”.

Para finalizar, Julio Rodríguez opinó que la aprobación del informe Seguro en “la parte delictiva carece de objeto”, porque la Fiscalía de la Nación ya está investigado la presunta compra de votos. Por ello, solicitó que la causa sea archivada.