“La situación de Yesenia Ponce es insostenible y a razón de las pruebas [y testimonios en la Comisión de Ética] va a tener una sanción drástica", afirmó Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)
“La situación de Yesenia Ponce es insostenible y a razón de las pruebas [y testimonios en la Comisión de Ética] va a tener una sanción drástica", afirmó Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)

El portavoz alterno de Fuerza Popular, , afirmó hoy que la situación de su colega de bancada , investigada en la Comisión de Ética por sus estudios secundarios y presunto enriquecimiento ilícito, “es insostenible” e indicó a título personal que probablemente recibirá una “sanción drástica”.

“La situación de Yesenia Ponce es insostenible y a razón de las pruebas [y testimonios en la Comisión de Ética] va a tener una sanción drástica. En lo personal, porque no hemos visto el tema en la bancada, yo creo que se debe de respetar la posición que tenga la Comisión de Ética”, manifestó en comunicación con El Comercio.

En la sesión de ayer del grupo, que dirige la parlamentaria Jánet Sánchez (Peruanos por el Kambio), se presentaron cinco testigos que contra la representante de Áncash.

Por ejemplo, Olivia Estela Ayala Campos y Manuel Ojeda Campos, supuestos profesores de Ponce, negaron ser docentes y aseguraron que no conocen a la legisladora.

Becerril justificó el respaldo que su bancada le dio a Ponce anteriormente, cuando el pleno debatió un pedido de la Comisión de Ética para suspenderla por 120 días por supuestamente haber irrumpido en forma sorpresiva en una sesión del Gobierno Regional de Áncash en el 2016. Al final, solo aprobaron una amonestación.

“En ese caso creímos que era totalmente desproporcionado el castigo que se le quería aplicar”, refirió.

Por su lado, la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular), integrante de la Comisión de Ética, contó a este Diario que le ha solicitado a Yesenia Ponce entregar por escrito el nombre de sus profesores y compañeros de aula, a fin de citarlos.

“Después de eso estaremos listos para tomar una decisión justa, correcta, apegada a la normas y respetando el derecho [al debido proceso] de la congresista”, subrayó.

Salazar, quien evitó adelantar opinión, consideró que Yesenia Ponce no tuvo argumentos para responder a las declaraciones de los testigos que se presentaron ayer en el Parlamento.

“Como integrante de la Comisión de Ética no puedo adelantar opinión, pero lo que sí puedo decir es que la congresista Ponce en función a lo que han dicho los testigos, no ha tenido un solo argumento que los rebata”, acotó.