"Entiendo que hay congresistas que quieren avasallarnos, no lo van a lograr", señaló Becerril. (Video: Congreso / Foto: Archivo El Comercio)
"Entiendo que hay congresistas que quieren avasallarnos, no lo van a lograr", señaló Becerril. (Video: Congreso / Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El parlamentario de Fuerza Popular, , atribuyó la reciente dictada contra a un intento de "dañar y desaparecer" a su partido.

"Esta es una detención arbitraria. Justamente cuando ella iba a cumplir con su deber [de comparecer ante el Ministerio Público], es detenida. Nosotros vamos a dar la cara. Fuerza Popular exige la libertad inmediata de nuestra lideresa Keiko Fujimori", sostuvo el parlamentario en diálogo con El Comercio.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó la detención preliminar de la ex candidata presidencial por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. La medida también alcanza a otras 17 personas, entre las cuales están consignados los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare.

Para Héctor Becerril, dicha decisión responde a una "judicialización total" de la política. El parlamentario atribuye la medida a la filtración de "intereses de enemigos políticos" de Fuerza Popular.

"El sistema de justicia actúa de forma selectiva contra los enemigos y rivales políticos de este gobierno. El gobierno de Martín Vizcarra tiene injerencia en el sistema judicial. Esto es parte de toda esa orquestación para dañar y porque quieren desaparecer a Fuerza Popular", indicó Becerril.

Al ser consultado sobre las pruebas concretas que tendría el fujimorismo para señalar al Ejecutivo como causante de esta detención preliminar, el congresista de Fuerza Popular se remitió a hablar de "indicios". 

"A veces no es necesario tener pruebas. Los indicios nos llevan a determinar cosas. No existe, hasta el momento, ninguna prueba que haya podido determinar la culpabilidad de Keiko Fujimori", indicó Becerril.

De acuerdo a la resolución de Concepción Carhuancho, a la cual tuvo acceso este Diario, el juez determina que existe “grave peligro de fuga” de parte de la ex candidata presidencial.

También señala que Keiko Fujimori constituyó “una organización criminal” al interior de Fuerza Popular, partido que tiene “influencia e interferencia” en el Congreso y en el Poder Judicial.

"Me parece bastante sintomático que justo el día que se ve [en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso] el tema del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, finalmente detengan a Keiko Fujimori. En política no hay coincidencias", concluyó Héctor Becerril.

MÁS EN POLÍTICA...