Costa indicó que “urge” que esta iniciativa, que empodera a la SBS, sea debatida y aprobada este jueves. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Costa indicó que “urge” que esta iniciativa, que empodera a la SBS, sea debatida y aprobada este jueves. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

El congresista no agrupado informó esta tarde que la Mesa Directiva del Parlamento decidió incluir en la agenda del pleno el dictamen de ley que establece que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), luego de la protesta de los voceros de casi todas las bancadas.

Por medio de su cuenta de Twitter, Costa indicó que “urge” que esta iniciativa, que empodera a la SBS, sea debatida y aprobada este jueves.

“Voceros fueron escuchados y proyecto de ley para que la SBS supervise a las cooperativas ha sido incluido en la agenda del pleno. Urgen que hoy mismo se debata y aprueba”, escribió, para luego exhortar al presidente del Congreso, Luis Galarreta, a ponerlo en discusión.

Durante la tarde, Costa también indicó que el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, se sumó al pedido hecho por la mayoría de agrupaciones del Congreso, en el sentido, de que el proyecto de ley que fortalece a la SBS sea analizado en esta sesión plenaria.

Horas antes, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde criticó duramente a la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, quien presentó un dictamen en la Comisión de Constitución para que se cree una superintendencia exclusiva para las cooperativas.

"La señora Letona ha aceptado que ella, sin ser cooperativista, ha recibido un préstamo de 75 mil soles de una cooperativa que está presente en el Congreso para sus gastos de campaña. Osea, Odebrecht no puede financiar a congresistas pero sí una cooperativa", cuestionó García Belaunde en conferencia de prensa.

El parlamentario de Acción Popular fue más allá y acusó a Letona y Fuerza Popular de hacer lobby a favor de cooperativas informales que pueden lavar dinero del narcotráfico por falta de fiscalización de la SBS.

"Esta persona que recibió este préstamo (Letona) súbitamente recolectó 3 o 4 firmas y se llevó eso a su casa. Elaboró un dictamen a favor de su propio proyecto, siendo ella presidenta de la Comisión de Constitución, y el martes a las 9 a.m. presentó el proyecto con dictamen favorable sin que ningún miembro de la comisión lo conozca", comentó García Belaunde.

En respuesta, Letona rechazó que ella esté impidiendo regular a las cooperativas.

“Yo no estoy impidiendo que se regule a las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS, mi proyecto es una reforma constitucional”, señaló.