Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional Justicia. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional Justicia. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Redacción EC

El presidente de la (JNJ), Aldo Vásquez, anunció este viernes que es una posibilidad suspender a los magistrados mientras se realizan los procesos disciplinarios en su contra. Justamente, dicha institución anunció que evalúa los casos, entre otros, de los fiscales supremos y , implicados en el Caso .

“Esa posibilidad (la separación temporal) cabe, está siempre abierta, es una medida cautelar de suspensión que podría adoptarse. No hablo de ningún caso en particular. Todos los casos que llevamos en la JNJ tienen carácter de reservados pero podría, eventualmente, adoptarse medidas cautelares”, exclamó.

El titular de la JNJ explicó que la medida cautelar de suspensión se podría dictar si es que existe algún “riesgo de obstaculización del proceso, o cuando hay razones que motivan faltas al procedimiento”, e incluso cuando existen suficientes elementos de convicción de que los investigados tienen responsabilidad sobre los hechos imputados.

“Aún no hay (una medida de suspensión dictada por la JNJ). Estos son los primeros procesos disciplinarios que ha abierto la JNJ porque otros, como he señalado, provienen del Consejo Nacional de la Magsitratura (CNM) y que habían quedado en suspenso”, concluyó.

Aseguró que todos los integrantes de la institución actuarán con imparcialidad, objetividad y respetando los derechos y la presunción de inocencia de Pedro Chávarry y otros investigados.

“(La suspensión) tendrá que ser evaluada en su oportunidad por los miembros de la JNJ. El primer paso que se ha dado es abrir esta serie de procesos que se han dado y, una vez formulados los descargos, la JNJ podrá evaluar si cabe algún tipo de medida cautelar”, señaló Vásquez en declaraciones a Canal N.

Investigados por la Junta Nacional de Justicia
Investigados por la Junta Nacional de Justicia



“De esta forma, la JNJ cumple con sus obligaciones constitucionales y ciertamente con las expectativas de la ciudadanía preocupada por tener magistrados idóneos y probos [...] Partimos de la absoluta observancia del estado de derecho, de la presunción de inocencia, debido procedimiento y derecho de defensa que asiste a todos los magistrados que son sometidos a toda esta clase de procedimiento”, exclamó Vásquez.

Además, confirmó que la JNJ decidió iniciar 109 procesos abreviados con casos que provienen de la Oficina de Control de la Magistratura y de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.


La JNJ confirmó procesos disciplinarios contra Pedro Chávarry, César San Martín y otros magistrados supremos.
La JNJ confirmó procesos disciplinarios contra Pedro Chávarry, César San Martín y otros magistrados supremos.