José Ugaz. (El Comercio)
José Ugaz. (El Comercio)
Redacción EC

El ex procurador anticorrupción sostuvo que, luego de los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Perú no aprendió “las lecciones” y ello se demuestra en los supuestos delitos en los que han incurrido varios ex presidentes.

“Creo que lo que estamos viendo es como después del periodo Fujimori–Montesinos, que fue una captura del Estado, no hemos mejorado. No aprendimos las lecciones”, dijo a Ideeleradio.

José Ugaz señaló que, en general, América Latina vive una situación “de luces y sombras”, debido a que si bien por un lado las investigaciones están avanzando, la corrupción también va en aumento y el Caso Lava Jato lo confirma.

En el caso específico del Perú, José Ugaz dijo que “estamos estancados en los índices de medición hace varios años, en los 36 o 38 puntos sobre 100”.

“La corrupción sigue siendo un tema de alto perfil, al punto que tenemos a un presidente preso, otros pendientes de extradición y dos que están siendo investigados y eso es una situación bastante grave”, afirmó.

Asimismo, consideró que el Ministerio Público está haciendo un trabajo “interesante”. No obstante, por el lado del Poder Judicial, criticó el accionar del juez Abel Concha, encargado del Caso Ecoteva que involucra al ex presidente Alejandro Toledo.

“Preocupa que un juez como el juez Concha en el caso Toledo genere esta disfunción en la investigación. Pero me parece que el fiscal de la Nación ha formado un equipo, lo cual da una idea de que entiende la naturaleza del caso”, expresó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...