El Colegiado A de la Sala Penal Nacional, conformado por René Eduardo Martínez, Edwin Campos y Jhonny Contreras. (Facebook: Poder Judicial)
El Colegiado A de la Sala Penal Nacional, conformado por René Eduardo Martínez, Edwin Campos y Jhonny Contreras. (Facebook: Poder Judicial)
Redacción EC

La Sala Penal Nacional defendió la decisión que tomó de dictar detención domiciliaria contra los cabecillas de Sendero Luminoso y , y criticó al procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, por haber criticado a los jueces que firmaron dicha resolución.

A través de un comunicado, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional "rechaza enérgicamente las expresiones sin sustento legal de políticos y frases agraviantes del procurador antiterrorista Milko Ruiz".

Luego que los jueces de dicho colegiado aprobaran el arresto domiciliario, dicha medida e incluso fue más allá y comentó: "Esta resolución básicamente favorece al terrorismo. Tenemos jueces ahorita que favorecen al terrorismo".

Como justificación, el colegiado formado por tres jueces recordó que han acatado una resolución dictada el 13 de marzo del 2017, cuando se dispuso la inmediata libertad de Osmán Morote y Margot Liendo por el vencimiento del plazo de prisión preventiva.

En aquel pronunciamiento también se estableció el pago de una caución, impedimento de salida del país y detención domiciliaria. Dicha medida fue confirmada el 13 de julio del 2017 y, según la Sala Penal Nacional, no hubo objeción alguna por parte del Ministerio Público o del procurador Milko Ruiz.

"Además, ambos procesados ya han cumplido la pena privativa de la libertad de 25 años y no pesa sobre ellos otra medida cautelar de detención", precisaron los jueces.