Abimael Guzmán: ¿Por qué fue expulsado de audiencia?
Abimael Guzmán: ¿Por qué fue expulsado de audiencia?
Redacción EC

Los miembros del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que se encarga del juicio oral por el Caso , dieron detalles del incidente que derivó en la expulsión del terrorista , cabecilla de Sendero Luminoso, de la audiencia realizada en el penal Ancón I.

El magistrado René Martínez Castro, presidente del tribunal, comentó que Guzmán y compañía, pero también sus abogados, “se han excedido en los términos apropiados” para dirigirse a la sala. Específicamente en el caso del cabecilla terrorista, indicó que “se ha extralimitado en el momento en el que hizo uso la palabra, empleando términos agraviantes no solamente para el tribunal, sino también para los señores procuradores y para la misma fiscalía”.

Por ejemplo, comentó que Abimael Guzmán tildó de “farsa” al juicio que se le sigue por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, en 1992.

Por su parte, el director de debates, Edhin Campos Valenzuela, precisó que el incidente se dio en medio de quejas de los senderistas por una resolución que rechazó su pedido para no ser procesados por tráfico ilícito de drogas.

“Por ejemplo, [dijeron] que este juicio es una farsa. Al señor Abimael Guzmán se le procedió a expulsar del recinto, porque él en tono desafiante -pese al requerimiento reiterativo- decía ‘me botan o me voy’. Después decía ‘voy a seguir protestando cuantas veces se me dé la gana’. También, comenzaron a insultar a los representantes de la procuraduría pública y comenzaron a decir que las resoluciones nuestras eran prevaricadoras”, manifestó precisando que inicialmente se les llamó la atención, pero no cesaron en sus expresiones.

Y aunque el expulsado fue Guzmán, los demás procesados lo siguieron y también se retiraron, salvo dos.

La audiencia fue reprogramada para el 9 mayo a las 10 a.m.

“En caso, por a o b, no concurran los abogados de los acusados para esa fecha, estamos oficiando al Ministerio de Justicia para garantizar la defensa de los acusados y nosotros vamos a continuar con el desarrollo de la audiencia”, acotó Campos en conferencia de prensa esta tarde.

MÁS EN POLÍTICA:

Terrorista fue expulsado de audiencia por el Caso Tarata ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)