Alberto Venero quedó libre debido a un problema de traducción
Alberto Venero quedó libre debido a un problema de traducción
Redacción EC

Un problema de traducción fue el motivo por el que , sindicado como el principal testaferro de , fue puesto en libertad esta semana. Así lo determinó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El 21 de agosto pasado, la Primera Sala Penal Liquidadora  del empresario, quien estaría involucrado en el millonario desfalco de la Caja de Pensiones Militar Policial. 

La resolución se sostuvo en una nota diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se acepta la ampliación del pedido de la justicia peruana para extraditar a Alberto Venero, quien huyó de nuestro país tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Pero un vicio procesal : la sala que mandó a encarcelar al ex testaferro de Vladimiro Montesinos no tradujo el documento del inglés al español como exige el Código Procesal Penal. Por ello, la defensa de Venero pidió la nulidad de esa resolución y su libertad. La Corte Suprema le ha dado la razón.

“Esta [nota diplomática] no fue traducida oficialmente al castellano, conforme lo exige el artículo quinientos nueve del Código Procesal Penal, al indicar ‘los requerimientos que presenta la autoridad extranjera y demás documentos que envíen deben ser acompañados de una traducción al castellano’ a fin de verificar la aprobación o no de la ampliación de extradición por el Gobierno de los Estados Unidos de América”, dice la resolución de la Corte Suprema a la que tuvo acceso El Comercio.

El documento de la Corte Suprema sobre la situación de Alberto Venero concluye en que:

Aún se desconoce qué acción tomará la Primera Sala Penal Liquidadora respecto al caso del ex testaferro de Montesinos. Mañana habrá una nueva audiencia en el proceso por el desfalco de más de S/.1.000 millones de la Caja de Pensiones Militar Policial.

MÁS EN POLÍTICA...